El CIS puso en duda la posible mayoría del PP y disparó las expectativas del BNG

C. P. VIGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Eduardo Parra - Europa Press

El centro demoscópico elaboró hasta tres sondeos distintos entre el 25 de enero y el 12 de febrero

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El CIS llevó a cabo en la campaña de las elecciones gallegas un despliegue de encuestas electorales inédito en las prácticas del instituto público ante este tipo de convocatorias. Hasta tres sondeos presentó el Centro de Investigaciones Sociológicas del 25 de enero al 12 de febrero, con solo siete días de diferencia entre las dos últimas entregas.

Salvo en la primera encuesta, la de carácter preelectoral, en las dos siguientes no se especificaba cómo se había hecho la estimación del reparto de escaños por provincias, pese a contar en cada trabajo con una alta muestra de cerca de 4.000 personas en cada caso que expresaban sus preferencias electorales.

En el trabajo que sí incluyó la distribución territorial de la cámara autonómica, en los casos de Lugo y Ourense se atribuían posibles horquillas para la asignación de escaños a una única formación en cada caso, no señalando con qué otras candidaturas se jugaban las supuestas oscilaciones de actas de parlamentarios. En las otras dos encuestas, las publicadas ya en campaña, obviaron el reparto provincial aludiendo a un método conjunto para toda la comunidad basado en probabilidades para cada partido, denominado «modelo bidimensional inercia-incertidumbre Alaminos-Tezanos», apellido este último del presidente del CIS.

Con ese método, el instituto de carácter público puso en duda en las tres entregas la posibilidad de que Alfonso Rueda reeditase para su partido la mayoría absoluta en la cámara gallega, llegando incluso a titular así el anuncio del sondeo del 5 de febrero: «El Partido Popular retrocede y podría perder la mayoría absoluta en Galicia». A ojos del CIS, el PP se movió ya en campaña entre 34 y 38 escaños (cifra esta última que marca la mayoría sobrada), en lugar de los 40 que acabó obteniendo. Su última entrega situó al PSOE entre 9 y 14, aproximándose a la realidad final en su cifra más baja, pero marcó al mismo tiempo un ascenso del BNG al que acabó ubicando entre 24 y 31 diputados, hasta seis más de los que consiguió.

Sondaxe

Las encuestas realizadas a lo largo de la campaña por Sondaxe para La Voz diagnosticaron la tendencia que luego reflejaron las urnas, concluyendo que el PP se movería en unos 39 escaños, el BNG se situaría en 24 (en ambos casos tuvieron un diputado más), y se estimaba un respaldo algo superior para el PSOE, que se acabó desplomando. Democracia Ourensana entró y salió varias veces del cuadro de estimaciones.