Zapatero apoya a Besteiro en Lugo: «Votad contra la hipocresía y por la decencia»

María Salgado
María Salgado LUGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Besteiro y Zapatero, en un mitin de la campaña del PSdeG en el Gran Hotel de Lugo
Besteiro y Zapatero, en un mitin de la campaña del PSdeG en el Gran Hotel de Lugo Óscar Cela

El expresidente apoya por tercera vez a Besteiro y critica que el PP «al mismo tiempo que se manifestaba, negociaba la amnistía»

14 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que el gallo cante me negarás tres veces, le dijo Jesús a Pedro. Si hay un socialista que personifique la lealtad casi bíblica a su candidato a la Xunta es José Luis Rodríguez Zapatero. Tercer mitin en una semana, después de los celebrados en A Coruña y Ferrol, del expresidente del Gobierno (2004-2011) en apoyo a José Ramón Gómez Besteiro, a cinco días para la cita con las urnas y con sondeos poco halagüeños para el lucense.

El gurú del PSOE —como lo bautizó ayer en la ciudad de la muralla, su alcaldesa, Paula Alvarellos—, se presentó como lo hacen los invitados con una agenda de lujo: «Campaña electoral, democracia, Galicia, Lugo y el pulpo á feira que me voy a meter luego. Imposible mejorarlo», bromeó, antes de agradecer «tanto cariño» al más de medio millar de personas que abarrotaban el salón de un céntrico hotel.

Solo hay dos condiciones para ser presidente, dijo: la decencia y la valentía. Para Zapatero la igualdad es la contraseña de la democracia y el alma del socialismo. «Votad, gallegos y gallegas, votad contra la hipocresía y por la decencia, contra la cobardía de quien no va a un debate y por la valentía de Besteiro», pidió.

El leonés tejió su discurso en torno a lo que definió como la «reiterada y contumaz hipocresía del PP» que «al mismo tiempo que se manifestaba, negociaba la amnistía». Un hecho, que, para el expresidente, quedará grabado en la historia de las infamias de la democracia porque los populares estuvieron «tres meses diciendo a los españoles que Pedro Sánchez era un traidor por negociar una amnistía cuando estaban haciendo lo mismo por atrás».

Recordó una cita de Miguel de Cervantes —«Hay que ser más valiente en la misericordia que en el castigo»—, antes de recordar que «todo el Estado estaba en tensión, e iban a protestar a Ferraz y oiga ¡qué gasto de autobuses! Es muy fuerte», ironizó.

«La concordia se defiende ante los españoles, no en un ‘‘off the récord'' ni entre bambalinas con 16 periodistas»

No entiende Zapatero que el candidato popular, Alfonso Rueda, pida a sus votantes que no se distraigan: «Cómo no se van a distraer si dijeron que era la mayor traición y ahora resulta que sí a un indulto, que la amnistía se puede discutir y que Puigdemont no es terrorista. Están los guionistas de Netflix preparados para hacer una serie. Cada dos minutos, cambian la versión».

Lamentó el socialista que Alberto Núñez Feijoo niegue ahora que hizo estas declaraciones durante una comida en Lugo con periodistas. «La concordia se defiende ante los españoles, no en un off the récord, ni entre bambalinas con dieciséis periodistas. Pero ahora salen y dicen que no. ¿Estaba usted con esos periodistas o es que tiene un gemelo?», preguntó entre las risas del público.

Opinó que para Rueda sería muy difícil explicar la nueva postura de su partido y se mostró convencido de que el popular va a perder las elecciones hoy mismo por no comparecer en el debate de TVE. «¿Por qué no va si es un deber democrático? ¿A qué tiene miedo? ¿Conocéis a alguien que crea en sí mismo, tenga un proyecto y argumentos, y que no quiera ir a un debate?», lanzó a modo de interrogantes.

Le agradeció Besteiro su mano siempre tendida: «Zapatero non é un invitado, sempre está presente cando e onde fai falla». Y valoró que hace ya veinte años aprobara la primera ley de violencia de género. «Estamos orgullosos de ser un partido feminista. Es talante, feitos e apoio ao protagonismo da muller», le dijo al leonés. Tuvo tiempo y palabras el candidato para el Bloque, aunque sin citarlo: «Algúns ven un mundo escuro a partir de Pedrafita. Eu quero comprometerme por España e por Galicia. Ese mundo que algúns temen é ao que nos abrazaremos con decisión», indicó.

Por la mañana, Besteiro presentó en Santiago su tercer acuerdo de país, tras los de empleo y sanidad. Sus dos principales compromisos son igualar el sueldo medio gallego, situado en 2.056 euros, al español, que alcanza 2.118; y reducir a 35 horas la semana laboral de los empleados públicos.