Antonio Gato no piensa renunciar a ser alcalde de Monterroso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Antonio Gato Soengas, 78 años, candidato de PSOE en Monterroso
Antonio Gato Soengas, 78 años, candidato de PSOE en Monterroso ALBERTO LÓPEZ

Militantes socialistas piden que deje paso, ya que el Partido Galego y el BNG prefieren que el PSOE presente otro candidato para evitar que el popular Eloy Pérez llegue a la Alcaldía

12 jun 2023 . Actualizado a las 13:41 h.

Monterroso va a volver a ser dentro de unos días el foco de atención mediático de la política municipal gallega. Hace cuatro años ya lo fue por los recursos para reclamar un voto, y semanas después por las sucesivas crisis de gobierno y cambio de Alcaldía. Como ya manifestó Antonio Gato la pasada semana, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Monterroso no tiene pensado renunciar a su acta de concejal y sigue firme en su decisión de ser el alcalde del bloque alternativo al del popular Eloy Pérez, ganador en votos de las elecciones municipales del 28 de mayo.

A seis días del pleno de constitución, la posibilidad de un pacto de gobierno que le dé estabilidad al Concello de Monterroso durante los próximos cuatro años está todavía en el aire. La opción de que el PSOE, tres ediles, encabece una coalición junto al Partido Galego, dos concejales, y el BNG, un edil, pasa porque el veterano socialista se retire y deje con libertad al resto de ediles del PSOE. Esta opción fue la reclamada por un grupo de militantes socialistas que pidieron que Gato abandone cualquier opción de intentar ser alcalde, renuncie a su acta y dé un paso atrás para llegar a un pacto de gobierno.

Gato dice que no lo deja

Sin embargo, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, Gato Soengas volvió a insistir en los mismos términos de la pasada semana, y aseguró que no tiene intención de dejar la corporación local. «No lo voy a hacer», aseguró el exalcalde de Monterroso, quien concurrió a estos comicios con 78 años.

«No soy socialista de carné», dijo Gato Soengas, «aunque lo fui toda la vida». También precisó que «los máximos dirigentes del PSdeG me ofrecieron esta posibilidad, que yo abracé con todo el cariño y con toda la dedicación, porque comparto esa ideología, sin embargo ahora me dicen que me tengo apartar. No lo voy a hacer. No voy a defraudar a los electores que votaron a una candidatura que yo encabecé. No sería coherente».

«Quiero ser absolutamente responsable y coherente con aquellos que me votaron. Voy a continuar en la corporación para no fallarle a aquellos que me votaron y defender los intereses de Monterroso. Y punto», concluyó el exalcalde.

El popular Eloy Pérez

De esta forma, Gato no solo lanza un órdago al partido que lo escogió para conseguir la mayoría absoluta en el municipio, algo en lo que fracasó, si no también, como el exalcalde afirma, «que cada uno se retrate en la votación, y que dé explicaciones de sus hechos», en referencia a que el Partido Galego y el BNG podrían permitir que llegue a la Alcaldía el actual teniente de alcalde, el popular Eloy Pérez.