El BNG se erige en garante de la recuperación del Área Metropolitana de Vigo

La Voz VIGO

ELECCIONES 28M

.

Pontón reúne a sus candidatos en los 14 concellos para proponer un decálogo en favor de la coordinación en la comarca. Pérez Igrexas achaca a Caballero un «hiperlocalismo cutre e limitante»

12 may 2023 . Actualizado a las 14:51 h.

El BNG está convencido de que el Área Metropolitana de Vigo es la herramienta que necesitan los habitantes de la ciudad olívica y su contorno de influencia para aprovechar de manera más efectiva los recursos con los que cuentan sus ayuntamientos y lograr un mayor nivel de calidad en sus servicios. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, reunió hoy en Vigo a los candidatos de su formación en los 14 ayuntamientos que participaron en el nacimiento de la fracasa unión supramunicipal, para reivindicar su revitalización y plantear los campos en los que entiende debería enfocar sus esfuerzos el Área Metropolitana. 

Tras reclamar el desbloqueo de la institución, Pontón acusó al PP y al PSOE de «antepoñer os seus intereses partidistas por riba das oportunidades de progreso e de futuro que este instrumento ofrece para Vigo e a súa área metropolitana, enfrontamentos partidistas que pagan a cidadanía e todos e cada un dos concellos», dijo ante los candidatos nacionalistas a los ayuntamientos de Vigo, Gondomar, Redondela, O Porriño, Nigrán, Baiona, Salvaterra de Miño, Fornelos de Montes, Mos, Salceda de Caselas, Cangas, Moaña, Pazos de Borbén y Soutomaior. La portavoz nacional consideró como «confrontación inútil» la que dijo había protagonizado en el Área el PP y el PSOE, partidos a los que emplazó a reactivar la confluencia metropolitana. 

«É fundamental mellorar o transporte ferroviario, porque é o futuro», puso como ejemplo Ana Pontón de lo que considera debe de ser el papel del Área Metropolitana de Vigo, el de presionar y exigir con el respaldo de más de medio millón de habitantes y que debe de sustanciarse a su entender en una priorización y mejora de la media distancia y la creación de del servicio ferroviario metropolitano. Dicha exigencia constituye el decálogo que el BNG estima que debería ser la columna de acción del Área Metropolitana, planteamiento que en primer lugar cuenta con la proposición de la creación de un consorcio de transporte intermodal, que tendría tarjeta única de bus, tren y barco de ría para todos los habitantes. Desarrollar las posibilidades económicas e industriales de toda la zona; potenciar el puerto y conectarlo ferroviariamente; mejorar los servicios sanitarios y educativos; regenerar la ría; adoptar modelos urbanos habitables; coordinar los servicios de agua y residuos, o proteger los montes, forman parte de las ideas de dicho decálogo nacionalista para el Área.

«A realidade urbana de Vigo non acaba nos límites xeográficos da cidade, temos profundas ligazóns sociais, económicas e históricas con toda a nosa contorna que foron e son fundamentais para construírmos o que somos», advirtió en el mismo acto el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas. Para él, es hora de acabar con «o actual hiperlocalismo cutre e limitante», añadiendo que «o futuro de Vigo non pasa por mirarse o embigo, senón por exercer como maior cidade galega, coa vocación de ser motor de todo un país, porque un Vigo con futuro non pode ser unha cidade amurallada, enfrontada con todos por todo».