El PP aprieta para prescindir de Vox

ELECCIONES 23J

Feijoo, en la charla informal que mantuvo con los periodistas entre Logroño y Pamplona.
Feijoo, en la charla informal que mantuvo con los periodistas entre Logroño y Pamplona. David Mudarra | EFE

Feijoo vaticina que habrá un «efecto Andalucía» si consigue atraer todo el voto del cambio

16 jul 2023 . Actualizado a las 14:00 h.

Con la campaña electoral ya en su mitad final, el PP está convencido de que cada vez son más sus posibilidades de gobernar en solitario. Si hasta el día del debate contra Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijoo era cauto respecto a la relación con los de Abascal estaban en plena negociación sobre la constitución de los gobiernos autonómicos­—, según pasan las horas intensifica un poco más su estrategia contra Vox, que persigue dos fines estrechamente unidos: arañarle todos los votos que pueda y poder prescindir de ellos para conformar un Gobierno en solitario.

El desafío al partido de Abascal alcanzó ayer una intensidad desconocida hasta ahora, y se convirtió casi en un órdago cuando en una charla informal con periodistas, en el trayecto entre Logroño y Pamplona, el candidato del PP dibujó otros dos escenarios alternativos. Preferibles desde su punto de vista para llegar a la Moncloa si consigue un buen resultado, pero no la mayoría absoluta. De un lado, conseguir la investidura con el apoyo de PNV y los partidos regionalistas —aunque el PNV ha rechazado cualquier alianza que incluya a Vox—. De otro, Feijoo no descarta que el PSOE asuma una postura que lo exima de pactar con los de Abascal. Llegó a recordar una conversación de Helmut Kohl y Felipe González, después de que el segundo perdiese las elecciones, en la que el socialista rechazó formar gobierno aunque sumase suficientes apoyos con los nacionalistas vascos y catalanes. Es más, el candidato popular ya ha dejado claro que si gana los comicios su primera llamada será al PSOE para que le deje gobernar. Y dejó en el aire la duda de si los socialistas no van a dejar gobernar al PP si rebasa los 160 diputados.

Escaños en disputa

Para lograr un resultado que le permita prescindir de Vox, el PP intensificará su llamada al voto útil. El discurso es claro. Hay una veintena de circunscripciones, especialmente las que eligen cuatro o cinco diputados, en las que los votos a la formación que lidera Santiago Abascal no se traducen en escaños, pero sí pueden ser la diferencia que permita al PP ganar un acta en detrimento del PSOE. En esa bolsa de provincias en la que los populares creen que se están jugando la posibilidad de una mayoría holgada figuran Lugo y Ourense (ambas con cuatro diputados). Muchas otras ya las ha incluido el candidato popular, Alberto Núñez Feijoo, en su campaña (Burgos, León, Cantabria, Cáceres, Álava...). De hecho, tanto el viernes como ayer sábado, el número uno del PP ha intensificado su agenda con tres y cuatro actos cada día en estas circunscripciones. Los indecisos, los socialistas desencantados, además de los votantes de Vox, también están en el punto de mira. Esta estrategia ha provocado en los últimos días la reacción de la formación de Santiago Abascal, que ya ha dicho que Feijoo «se estaba equivocando» de enemigo.

Efecto Andalucía

Feijoo dibujó un tercer escenario. No descarta un «efecto Andalucía», es decir, una mayoría absoluta como la que consiguió Juanma Moreno hace un año. Los populares interpretan aquel escenario como una reacción de los votantes, que se volcaron con el candidato de su partido para evitar que Vox entrase en el Gobierno. Y ese efecto Andalucía se desató, según los populares, en la última semana de campaña. «La mayoría absoluta no es imposible, pero sí muy difícil», dijo.

Y como si quisiera reforzar esta idea, Feijoo dio un paso más en relación al futuro Gobierno que quiere conformar. Si ya con anterioridad dio a entender que sabía quién iba a ser su ministro de Economía, y también que tendría una vicepresidenta, ayer amplió el abanico. Dijo que también tiene claro a quién le propondrá el ministerio de Justicia y la cartera de Exteriores.

Los huérfanos de Ciudadanos

La llamada al voto útil quedó de manifiesto ayer en los mítines de Vitoria, La Rioja y Pamplona. En Logroño, Alberto Núñez Feijoo estuvo acompañado de la secretaria general del partido y candidata por esta provincia, Cuca Gamarra. En la Rioja se juega el PP uno de esos escaños que, como en otras veinte circunscripciones, pueden marcar la diferencia entre conseguir una mayoría holgada o necesitar un pacto con Vox. Son cuatro los diputados que se eligen en esta comunidad. En las últimas elecciones, dos fueron para los socialistas y dos para el PP. Tanto Feijoo como Cuca Gamarra insistieron en la necesidad de que los votos que antes iban a Ciudadanos y que ahora se han quedado huérfanos, los de los socialistas decepcionados y los de los votantes de Vox, recalen ahora en el PP para garantizar que el reparto de actas pase a ser 3 a 1. «Necesitamos esos 20 escaños; bueno, si conseguimos el de La Rioja, ya serán 19. Para poder formar un Gobierno en solitario tenemos que concentrar el voto por el cambio en el Partido Popular. Si no lo dispersamos, lo podremos conseguir. Tenemos ocho días para lograrlo».

Plazo del voto por correo

Uno de los temores del PP es que el calor y las vacaciones desmovilicen a los españoles a la hora de acudir a las urnas. Y que el voto por correo no llegue a todos los que lo han solicitado. Cuca Gamarra volvió a aludir al atasco de Correos para explicar que han pedido a la Junta Electoral que amplíe el plazo para votar por correo con el fin de evitar que queden españoles sin ejercer ese derecho constitucional.

Gamarra insistió así en una polémica que ha marcado la campaña electoral durante los últimos días, después de reconocer Correos que todavía hay cerca de 700.000 sobres electorales que no han llegado a los solicitantes del voto a distancia.