La base de cotización media de los asalariados gallegos ya supera los 2.000 euros al mes

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscal | EFE

La aportación a la Seguridad Social ha subido un 16 % desde la pandemia

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La base media de cotización a la Seguridad Social de los gallegos que trabajan por cuenta ajena (los asalariados adscritos al régimen general) ha superado, por primera vez en la historia, los 2.000 euros mensuales. Así lo certifican los microdatos correspondientes al cuarto trimestre del 2023 que acaba de publicar el ministerio que dirige Elma Saiz, en concreto los del mes de diciembre, en el que por primera vez se traspasó esa barrera en la comunidad.

De acuerdo con esa estadística, la base de cotización media de los trabajadores gallegos ascendió en el último mes del 2023 a 2.009,38 euros, lo que supone un incremento del 1,1 % respecto a noviembre y del 5,8 % interanual (en relación con diciembre del año anterior). Si se mira más atrás y se compara con el período prepandemia, el salto desde el 2019 ha sido del 16,2 %, un alza de 280 euros en términos absolutos.

El incremento, que se explica por el fuerte aumento de los sueldos en este período (impulsados tanto por el alza del salario mínimo interprofesional como por la presión inflacionista desatada por la crisis energética y la guerra en Ucrania), ha permitido a Galicia avanzar en la convergencia. Y es que, aunque las bases de cotización en la comunidad siguen un 7 % por debajo de la media estatal (de 2.159,95 euros), desde el inicio de la pandemia las nóminas de los gallegos han crecido a un ritmo ligeramente superior, de forma que la brecha se ha reducido en cerca de un punto desde el 2019.

Ese incremento de las bases supone un coste adicional para las empresas, ya que además de sufragar el incremento de los salarios deben aumentar sus cotizaciones a la Seguridad Social, que se calculan como un porcentaje de esa cuantía bruta del salario. En concreto, hay un tipo de cotización fijo del 29,9 % por contingencias comunes, desempleo, Fogasa y formación, otro variable de entre el 1,5 y el 7,15 % por accidentes de trabajo y enfermedad profesional (la tarifa depende de la peligrosidad del sector) y un 0,58 % adicional por el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) para rellenar la hucha de las pensiones. Así, si el salario bruto de los gallegos se ha incrementado en 280 euros al mes desde la pandemia, el coste laboral total para los empleadores se ha elevado en casi 90 euros adicionales, por las mayores cotizaciones.

Para los trabajadores, por el contrario, el aumento de las bases se traducirá en un incremento de las futuras prestaciones contributivas (desde los pagos por incapacidad temporal a las pensiones por jubilación, viudedad o incapacidad permanente).

Diferencias por sectores

Claro que la mejoría, como habitualmente, va por barrios. En concreto, por provincias. Y es que, en la comunidad, solo en A Coruña las bases medias de cotización se sitúan por encima de los 2.000 euros (2.083,1, por ser precisos), mientras que en las tres restantes siguen por debajo de ese umbral: 1.971,54 en Pontevedra, 1.919,18 en Lugo y 1.909,53 en Ourense. Si la variable analizada es la del sexo del asalariado, solo los hombres superan la barrera, con una media de 2.162,55, más de un 16 % por encima del promedio femenino (que es de 1.858,55), aunque las nóminas de las mujeres han subido en el último año casi medio punto más que las de los varones.

Claro que las grandes diferencias en los salarios (y, por tanto, en las bases de cotización) siguen estando en los sectores económicos y en el tipo de contrato que tenga el empleado. Por ramas de actividad, las empresas energéticas, algunas ramas de la industria y los bancos son los que mejor retribuyen a sus trabajadores, con bases medias superiores a los 4.300 euros al mes en el caso de las petroleras y de 3.900 en el de las entidades financieras. Por tipo de contrato, los indefinidos a tiempo completo son los mejor pagados, con una base media de 2.448,9 euros, 300 euros más que los temporales y mil por encima de los fijos discontinuos con jornada completa.