El Banco Mundial alerta de que la inflación subirá por la presión de los precios de los alimentos

E. Martínez

ECONOMÍA

Adam Davis | EFE

La institución asegura que los bancos centrales tendrán «dificultades» para bajar los tipos de interés

25 abr 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

«La crisis de la inflación no ha sido derrotada». Así de contundente se mostró el Banco Mundial en su último informe publicado ayer, en el que calcula que los precios de los productos básicos se mantendrán alrededor de un 38 % más altos que antes de la pandemia: «La clave para bajar la inflación, que es la caída del precio de los alimentos se ha topado con un muro», considera Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial.

La «abrupta caída» de los precios mundiales de los productos básicos fue «decisiva» para que se redujera la inflación el año pasado, pero en el 2024 se están «estabilizando», lo que impactará irremediablemente en la tasa. Además, el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo también impactará en la reducción inflacionaria de los últimos dos años, avisa la institución, que explica que entre mediados del 2022 y del 2023 los precios mundiales se desplomaron casi un 40 %, lo que impulsó la reducción de la inflación mundial en cerca de 2 puntos porcentuales. Sin embargo, desde mediados del 2023 los precios de los productos básicos se han mantenido «prácticamente sin cambios».

De esta forma, si no se produce un nuevo recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, el Banco Mundial prevé una caída del 3 % en los precios mundiales de los productos básicos en el 2024 y del 4 % en el 2025. Pero, incluso en ese caso, «ese ritmo no bastará para controlar la inflación, que en la mayoría de los países se ubica por encima de las metas de los bancos centrales», advierte.

Tipos altos por más tiempo

La institución alerta de que los bancos centrales tendrán «dificultades» para reducir los tipos de interés al ritmo que estaba previsto y prevé que seguirán siendo «más altos de lo esperado» este año y el próximo. «El mundo se encuentra en un momento vulnerable: una crisis energética grave podría socavar gran parte de los avances logrados en la reducción de la inflación», señalan.

Los bancos centrales deben permanecer «atentos» a las consecuencias inflacionarias de los precios de los alimentos en medio de «marcadas tensiones geopolíticas», señala el Banco Mundial, que se muestra extrañado de la «sorprendente divergencia» entre un crecimiento mundial relativamente débil y los altos precios de los productos básicos. Y un factor que lo explica es el aumento de las tensiones geopolíticas que «mantienen la presión al alza sobre los precios y avivan los riesgos de que se registren movimientos bruscos en dichos precios».

Aunque el crecimiento mundial se ha desacelerado, las fuertes tensiones geopolíticas apuntalaron el precio de muchos productos básicos, como es el caso del petróleo. El barril de Brent subió a 91 dólares a principios de abril, casi 34 dólares por encima del promedio 2014-2019. Y las previsiones señalan que el barril alcanzará los 84 dólares de media en el 2024, para descender a los 79 en el 2025.