El 40% de las tecnologías limpias deberán tener sello europeo en el 2030

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Paula Fernández | EFE

La Eurocámara aprueba la normativa que obligará a acortar los plazos de tramitación e incluye en su lista la energía nuclear

25 abr 2024 . Actualizado a las 16:32 h.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves con 361 votos a favor, 121 en contra y 45 abstenciones la ley sobre la industria cero emisiones, que pretende impulsar la fabricación de componentes vinculados a las tecnologías verdes en territorio comunitario. 

El objetivo que se han marcado los Veintisiete ha sido el de conseguir que cuatro de cada diez proyectos de descarbonización desplegados en la UE para el 2030 se hayan fabricado en casa, captando así el 15% del valor global de estas tecnologías, en las que se incluyen la solar fotovoltaica y la solar térmica; los electrolizadores (para generar hidrógeno verde), pilas de combustible, eólica marina y terrestre, biogás y biometano sostenible; baterías y dispositivos de almacenamiento; sistemas de captura de carbono; bombas de calor y geotérmicas y redes. 

Además de las tecnologías renovables, también se ha incluido en el catálogo la energía nuclear, como demandaba Francia, principal potencia en esta industria. La UE apoyará las inversiones en equipos atómicos que generen menos residuos en el ciclo del combustible, como son los reactores modulares pequeños modernos. 

Según las estimaciones de la Comisión Europea, las tecnologías cero emisiones abrirán un mercado de 600.000 millones de euros cada año hasta el 2030.

De ahí la importancia de reforzar a los fabricantes europeos, que afrontan una competencia feroz por parte de sus rivales estadounidenses y chinos. 

Trámites más simples

El tiempo corre en contra, por eso la nueva ley prevé simplificar los trámites de autorización para los proyectos relacionados con las tecnologías cero emisiones, estableciendo plazos máximos para algunos estratégicos. Es el caso de los bautizados como «valles de aceleración cero emisiones». Son regiones donde se concentran varios fabricantes con la intención de impulsar grandes iniciativas de descarbonización que implican a varios eslabones de la cadena de valor. Para ellos, los procesos de autorización serán exprés delegando parte de la recolección de pruebas para la evaluación ambiental en manos de los países miembros. 

Antes de su entrada en vigor, la ley deberá ser ratificada formalmente por el Consejo, donde están representados los 27 países de la UE.