Oxfam alerta de que el 40 % de la población recortó sus gastos en salud, carne o pescado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PRADERO

Una encuesta revela que el 60 % de los que viven de alquiler dedican más del 30 % de sus ingresos al pago de la vivienda

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 70 % de la población española declara no llegar a fin de mes, y en torno al 40 % ha tenido que recortar gastos en la compra de carne o pescado, y en productos vinculados con la salud, tales como dentista, gafas, audífonos o fisioterapia. Son algunas de las conclusiones que arroja una encuesta realizada por Oxfam Intermón, que revela que más del 50 % de los españoles están insatisfechos por su situación económica y han tenido que recortar gastos en recursos básicos como la energía o la alimentación.

La primera Encuesta de Desigualdades Múltiples en España, que se presenta este miércoles, constata la preocupación extendida sobre las brechas sociales producida por la escala de precios, aunque un aspecto positivo destacado en el estudio es que el 63,7 % de la población cree que estas desigualdades se pueden erradicar.

La encuesta tiene por objeto analizar la realidad de la desigualdad en España para entender quiénes la sufren más y cómo es posible abordarla. Y la desigualdad entre ricos y pobres es una de las más destacadas para la población, seguida de cerca por las disparidades entre personas migrantes en situación irregular y el resto de la población.

Insatisfacción laboral

En términos de bienestar económico y laboral, más de la mitad de la población no está satisfecha con su situación económica (54,4 %), y el 42 % no está contenta con su vida laboral. En ambos casos, las cifras son notablemente peores entre las mujeres (con más de 10 puntos de diferencia respecto a los hombres).

La encuesta también destaca las dificultades económicas que enfrentan muchas personas. En el caso de los gastos asociados a vivienda, la mitad de las personas con hipoteca y más del 60 % de quienes viven de alquiler dedican más del 30 % de sus ingresos al pago de la vivienda.

Casi la mitad de la población (45,7 %) ha reducido sus gastos de electricidad, calefacción y agua debido a la inflación. Este recorte se ha producido con mayor intensidad en el caso de las mujeres y, especialmente, de las personas racializadas.

En el último año, más del 40 % de la población ha renunciado a algún gasto en salud, y una proporción similar asegura que ha tenido que comprar menos carne o pescado, y que no puede irse de vacaciones.