La siniestralidad laboral repunta un 7,1 %  en Galicia, con 27.274 accidentes que generaron baja en el 2023

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

AHMED JALIL | EFE

Un informe de Comisiones Obreras constata que la gallega es la quinta comunidad con más siniestros mortales

22 abr 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

La siniestralidad laboral experimentó un repunte del 7,11 % en Galicia en el año 2023 con respecto al ejercicio anterior, según constata un informe elaborado por Comisiones Obreras con motivo del Día Internacional da Seguridade e a Saúde no Traballo, que se conmemora el próximo día 28. El año pasado, se registraron 27.274 accidentes que generaron baja en la jornada laboral, de los cuáles 50 fueron mortales, 364 graves y los 26.860 restantes fueron leves.

Después de la contención en las cifras registradas en el 2022, cuando se produjeron 589 accidentes laborales menos que en el 2021, la siniestralidad volvió a crecer en el 2023, tanto en términos absolutos como en lo tocante al índice de incidencia, que tiene en cuenta el número de accidentes sobre el total de la población trabajadora, que creció un 5,14 %.

Según los datos do Ministerio de Trabajo, Galicia es la sexta comunidad autónoma con más accidentes con baja en la jornada laboral, aunque su puesto en el ránking sube al quinto en número de accidentes con el resultado de muerte, con doce personas más fallecidas que en la comunidad situada en sexto lugar, Castilla y León. El territorio con mayor siniestralidad laboral es Andalucía, con 89.663 accidentes, seguida de Cataluña (89.583), Comunidad de Madrid (71.232), Comunidad Valenciana (53.201) y el País Vasco (29.033).

Por ramas de actividad, el sector con mayor índice de incidencia en siniestralidad laboral en el 2023 en Galicia fue el de la construcción, con un 5,29 %, lo que equivale a 5.292,31 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Le sigue la industria y la pesca, con 4.807,94 y 4.171,34 accidentes, respectivamente.

Por sexos, el índice de incidencia de los hombres supera al de las mujeres en todos los sectores pero, sobre todo, en la construcción, donde es más de 12,7 veces mayor, y en la pesca, donde es más de 3,1 veces más elevado. La menor disparidad se observa en el sector servicios y en la industria. Con todo, y teniendo en cuenta los números absolutos, el sector con mayor número de accidentes fue el de los servicios (14.081), seguido de la industria (7.047) y la construcción (4.261).

 Peor contrato, mayor riesgo

Uno de los aspectos en los que incide el informe presentado este lunes por el secretario de Acción Sindical e Saúde Laboral de Comisiones Obreras en Galicia, Armando Iglesias, es en la relación directamente proporcional entre la precariedad laboral y la siniestralidad. En proporción, las personas trabajadoras con un contrato temporal sufren más accidentes que aquellas que tienen una relación laboral estable.

No obstante, Comisiones señala que la última reforma permitió convertir muchos contratos temporales en indefinidos, motivo al cual atribuye que la siniestralidad laboral entre los trabajadores con contrato temporal disminuyera un 27,55 % en el último año.

 Armando Iglesias también avanzó en rueda de prensa los datos de siniestralidad del primer trimestre del 2024, y alertó de la «deriva» que, a su juicio, supone contabilizar ya con doce fallecidos, ocho de los cuáles se produjeron en la provincia de Pontevedra. Considera que esta situación es «inadmisible» y puso de relieve que se dan «patrones repetidos», con siniestros que se producen más en empresas pequeñas con pocos trabajadores y sin sindicar, así como entre empleados con poca experiencia.