Así es Taqa, un grupo de Abu Dabi con 25 años de historia e inversiones en una decena de países

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cotización de Naturgy tras confirmar la empresa Taqa que estudia la posibilidad de comprar las participaciones de los fondos de CVC y GIP
Cotización de Naturgy tras confirmar la empresa Taqa que estudia la posibilidad de comprar las participaciones de los fondos de CVC y GIP Ana Bornay | EFE

La empresa negocia con CVC y GIP la compra de las participaciones que estos dos fondos ostentan en el capital de Naturgy

18 abr 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

Desconocida para el gran público en España, Taqa empezó a operar en 1998, año en el que Abu Dabi privatizó los sectores de la energía y el agua, y comenzó a cotizar siete años después. En la actualidad, da servicio a más de un millón de consumidores en los Emiratos Árabes, abasteciendo el 95 % del consumo de energía y agua en el país.

Con una plantilla de 6.800 personas de 84 nacionalidades y una capitalización bursátil de 91.800 millones de dólares (unos 86.200 millones de euros, casi cuatro veces más que el valor total de Naturgy en el parqué), la empresa está participada mayoritariamente por la también estatal ADPower, que controla el 90,03 % del capital, mientras que Multiply Group posee un 7,3 % (un 5,1 % a través de su filial Norm Commercial Investments) y el resto está en manos de minoritarios y pequeños inversores particulares.

La compañía está en una decena de mercados internacionales, con presencia, además de en su país, en Canadá, Ghana, la India, Irak, Marruecos, los Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, el Reino Unido y Estados Unidos.

En su cartera cuenta tanto con activos vinculados a los hidrocarburos (gas y petróleo) como con instalaciones de producción de energía eléctrica, ya sea a través de ciclos combinados o con energías renovables, como la solar o la eólica. Unas energías verdes sobre las que quiere construir su futuro.

El Gobierno desea un inversor «claro, transparente y, a ser posible, español»

El Gobierno rompió ayer el silencio que mantenía sobre la entrada de un nuevo inversor en Naturgy. El primero en fijar posición fue el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien mostró su posición favorable a «ir fortaleciendo grupos que son estratégicos» para la economía de España, aunque declinó realizar valoraciones adicionales, ya que considera que «son conversaciones entre grupos privados», por lo que «de momento no nos pronunciamos», aseveró.

Unas horas después, fue la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se pronunció sobre el interés del grupo emiratí Taqa en Naturgy, asegurando que el deseo del Gobierno es que en las empresas consideradas estratégicas el capital que entre «sea claro, transparente y, a ser posible, capital español».

Montero aseguró que el objetivo del Ejecutivo «desde el primer momento» es que «no haya ningún tipo de inversión extranjera que pueda afectar a la seguridad de algunas compañías que trabajan en el marco de la seguridad nacional y que tienen responsabilidades estratégicas en el país». «Por tanto, nuestra idea y nuestra tarea es que ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía y que, en este caso, la competencia es lo que tiene que determinar cuál va a ser el resultado final», añadió.

En esa misma línea se manifestó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que recordó que el Gobierno cuenta con «los instrumentos normativos necesarios» para «proteger nuestros intereses estratégicos».