Inditex nombra a Lorena Rodríguez nueva responsable de Zara Woman

la voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo
Una tienda de Zara, en una imagen de archivo Tingshu Wang | REUTERS

La nueva responsable desarrollaba su labor en el departamento de Circular, que es el que ofrece producto a las tres líneas de Zara mujer

04 abr 2024 . Actualizado a las 23:57 h.

Como estaba previsto. Inditex no ha tardado en elegir a una persona de dentro de sus filas para ocupar la dirección de Zara Woman. Será Lorena Rodríguez la que sustituirá a Ana Risueño Altier, que deja la compañía tras más de diez años en ella. El cambio, que fue comunicado esta misma mañana a la plantilla de la multinacional, se considera de calado en cuanto Zara Woman es la línea que, junto a Trafaluc y Basic, conforman la división de mujer de la principal empresa del grupo.

Lorena Rodríguez Veiga promociona internamente. Hasta el momento desarrollaba su labor en el departamento de Circular, que es el que ofrece producto a las tres líneas de Zara mujer, para integrarse en una de las líneas de negocio más importantes de la marca. Este departamento lo dirige Beatriz Padín, una de las personas de máxima confianza de la familia Ortega y que se incorporó al grupo en 1985, y con la que Rodríguez tendrá que diseñar una estrategia para el área de negocio a la que se incorpora. 

Ana Risueño Altier anunció ayer que deja la compañía, a la que llegó hace más de diez años y en la que ha ocupado puestos importantes en departamentos de relevancia como es el de internacional.

Risueño estaba al mando de Zara Woman y es la esposa de Pablo del Bado, director general de Pull&Bear desde su constitución y que en 1992 fue responsable del desarrollo de Lefties. Es amigo personal de Amancio Ortega, y tanto él como Beatriz Padín son miembros del comité de dirección de la compañía.

Algunas fuentes señalan que la marcha de Risueño se produjo de mutuo acuerdo tras la petición por parte de la propia ejecutiva de su relevo en el cargo, y señalan también diferencias con Padín por los resultados obtenidos y la estrategia seguida en la división.

Inditex obtuvo en el 2023 un beneficio neto de 5.381 millones de euros, y una facturación de 35.947 millones, tras incrementarse más de un 10 %. Zara, con un volumen de ventas de 26.050 millones, sigue siendo la compañía que más peso tiene dentro del grupo, seguida a mucha distancia de Bershka (2.621 millones), Pull&Bear (2.359), Stradivarius (2.334), Massimo Dutti (1.839) y Oysho (744).