Los gallegos pagarán 100 millones más en la declaración de la renta de este año

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

La Agencia Tributaria pondrá en marcha un plan de asistencia a los contribuyentes mayores de 65 años en pequeños municipios

03 abr 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

La Agencia Tributaria estima que, en la campaña de la renta que empieza este miércoles, en la que se liquidan los ingresos y gastos del ejercicio 2023, se presentarán en Galicia 1.448.668 declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), un 1,2 % más que el año pasado. Los nuevos contribuyentes optarán de forma mayoritaria por presentar una autoliquidación individual del impuesto, modalidad que crecerá un 1,5 % en la comunidad, mientras que la declaración conjunta sigue en retroceso: el fisco prevé una caída del 1 % de las declaraciones presentadas en este régimen, que generalmente solo beneficia a aquellas parejas en las que solo uno trabaja o a divorciados que tengan la guardia y custodia de los hijos con los que convive.

A la mayoría de los contribuyentes de la comunidad, el ajuste de cuentas con Hacienda le saldrá a devolver, aunque serán menos que el año pasado: 918.690, un 2,8 % por debajo de la campaña del año pasado. El fisco les tendrá que reintegrar, en conjunto 673 millones de euros (unos 732 euros por cabeza), lo que supone una caída del 1,2 %.

Esa caída de las devoluciones viene acompañada de un incremento de las autoliquidaciones que saldrán a ingresar en la comunidad: serán 409.073, un 10,1 % más. En total deberán abonar al erario 898 millones de euros (a razón de casi 2.200 euros de media por persona), un 11,4 % más que el pasado ejercicio.

De esta forma, el resultado global de la campaña de la renta volverá a ser favorable al fisco, que ingresará en los próximos meses 224 millones de euros en la comunidad, cien más que en la campaña del 2023.

En el conjunto de España, el saldo neto será también positivo para la Agencia Tributaria, aunque el incremento respecto al año anterior será inferior al previsto en Galicia: aumentará un 45 %, hasta los 7.258 millones de euros, frente al alza del 80 % en la comunidad. En todo el país, el número de declaraciones aumentará también un 1,2 %, hasta los 23,28 millones de autoliquidaciones.

¿Por qué aumentarán los contribuyentes que tendrán que pagar a Hacienda y el importe a ingresar? La directora del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, explicó ayer que esta tendencia se debe al aumento de rentas que no están sujetas a retención en el momento que se cobran, como rendimientos de actividades económicas o alquileres.

Más de 1.165.000 declaraciones presentadas el primer día

La Agencia Tributaria desveló que, solo en el primer día de la campaña (hasta las 19 horas del miércoles) ha recibido ya 1.165.000 declaraciones de IRPF (desde ayer por la tarde, que la web estaba ya operativa, hasta las 13 horas de este miércoles), un 4,3 % más que a la misma hora del pasado año.

Según fuentes del organismo tributario, de todas las autoliquidaciones presentadas, más de 185.000 se han realizado a través de la aplicación para móviles y tabletas, un 22,4 % más respecto al ejercicio anterior.

Un 20 % más en patrimonio

En paralelo a la campaña de la renta, Hacienda también recaudará el impuesto de patrimonio. Aunque habrá menos declarantes (223.119, un 2,8 % menos, por la elevación del mínimo exento en algunas comunidades), los ingresos totales por este tributo se dispararán un 61,4 %, hasta 1.980 millones, ya que muchas comunidades que bonificaban total o parcialmente este impuesto han decidido volver a exigirlo para evitar que el dinero que no se tributa en ellas lo recaude el Estado a través del impuesto a las grandes fortunas. Entre ellas, Galicia, que mantenía bonificado el 50 % de patrimonio y que en esta campaña recaudará 63 millones, un 20 % más, entre los 8.810 contribuyentes que pagan este impuesto.

Calendario

Este miércoles comienzan las declaraciones por internet, pero desde el 7 de mayo la Agencia Tributaria ofrecerá el servicio de atención y confección de la declaración por teléfono. La Administración volverá a poner en marcha el plan Le Llamamos, que arrancará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, manteniendo una capacidad que el pasado año permitió la presentación de más de 1.070.000 declaraciones con este sistema de asistencia telefónica personalizada.

Además, en las mismas fechas se pondrá en marcha un plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios. Gracias a la colaboración y medios dispuestos por los ayuntamientos, los mayores que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia mediante videoasistencia, «recibiendo la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente en una oficina».

Será a partir del 3 de junio cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas —con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio—. El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.