Cerca de 350.000 jubilados gallegos que cotizaron como mutualistas podrán recuperar parte del IRPF de su pensión

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Declaración de la renta por vía telemática
Declaración de la renta por vía telemática

En toda España son unos 4,8 millones de personas, según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha

21 mar 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

Más de 4,8 millones de pensionistas que durante su vida laboral cotizaron como mutualistas podrán recuperar parte del IRPF abonado por sus pensiones en los últimos cuatro años. Es la estimación realizada por Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, que ha mostrado públicamente su respaldo a la iniciativa de la Agencia Tributaria de facilitar, desde ayer, que este colectivo pueda recuperar el dinero tributado de forma indebida, habilitando para ello un formulario en su página web en el que los afectados pueden instar el reintegro sin necesidad de aportar inicialmente ninguna documentación adicional, ya que el fisco ha comenzado a cruzar datos con la Seguridad Social y otros organismos públicos.

Hacienda da así cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo que obligaron a reducir los rendimientos del trabajo por la parte de las pensiones de jubilación o invalidez que derivan de aportaciones que en su día no pudieron reducir de la base imponible del IRPF, evitando así la doble imposición.

Según los cálculos de los técnicos de Hacienda, de esos 4,8 millones de potenciales beneficiarios, 350.000 (casi un 7,3 % del total) son gallegos. Una cifra que sitúa a la comunidad como la quinta con mayor afección, tras Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los técnicos de Hacienda recuerdan que esta medida no beneficia a los pensionistas que en su momento realizaron aportaciones a mutualidades laborales de autónomos, ya que en su día ya fueron deducibles en su momento, ni tampoco a los funcionarios públicos si solo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, así como a las pensiones de viudedad y a las pensiones no contributivas.

Desde Gestha explican que presentar el formulario es muy sencillo: «Basta con cumplimentar el nombre, NIF y cuenta bancaria y enviarlo mediante el certificado o DNI electrónico, Cl@ve o referencia». E indican que también se puede recibir ayuda de los servicios de información y asistencia para cumplimentar el formulario de solicitud, bien telefónica o presencial. En este último caso, aunque con carácter general es necesaria cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, los mayores de 65 años no precisan de la misma.

Mutualistas en la campaña de renta del 2023

Los técnicos de Hacienda señalan que en los datos fiscales de la próxima campaña de la renta, correspondiente al ejercicio 2023, ya aparece el concepto de «Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF», con el que se aplicará la reducción de forma automática en la declaración. 

En caso contrario, Gestha señala que basta con completar el formulario de solicitud de la rectificación ya que se está solicitando la reducción del 2019 al 2022, o al 2023 en el caso de que no aparezca ese dato fiscal.