La Xunta convoca ayudas por 5,5 millones de euros para favorecer el autoconsumo energético en empresas y entidades locales

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Instalación fotovoltaica en una industria
Instalación fotovoltaica en una industria Cedida

El Gobierno subvencionará instalaciones fotovoltaicas con un coste máximo de 50.000 euros

19 mar 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

La Xunta entiende que la fotovoltaica es una energía renovable con un reducido impacto ambiental que, por su carácter de recurso autóctono, favorece, dentro del campo energético, la reducción de emisiones de CO2, el autoabastecimiento y la seguridad del suministro a precios competitivos. Para impulsar su extensión, el Gobierno gallego abre una convocatoria de ayudas para este año y el próximo que cuentan con un presupuesto total superior a los 5,5 millones de euros. De ellos, 4,3 estarán reservados a empresas; 1 millón a entidades locales y 224.800 euros, a entidades sin ánimo de lucro.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá mañana y se mantendrá hasta el 19 de abril. Según reseñan fuentes de la Consellería de Economía, «a convocatoria, de concorrencia competitiva, pretende mobilizar 15 millóns de euros e alcanzar aforros económicos de 2,6 millóns ao ano nas facturas enerxéticas -ao redor de 5.200 euros ao ano por proxecto- e unha redución de emisións equivalente a plantar 350.000 árbores».

Las ayudas tendrán una intensidad del 60 % en el caso de las administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro; del 40 % para las pequeñas empresas; del 30 % para las medianas. y del 20 % para las grandes. Serán actuaciones subvencionables -hasta un máximo de 50.000 euros- los paneles solares fotovoltaicos; el acondicionamiento de la energía eléctrica (inversores, convertidores, reguladores, cuadros eléctricos, elementos de interconexión, protecciones, cableado, equipos de medidas y otros equivalentes), monitorización (sensores, adquisición de datos, comunicación remota y otros equivalentes) y sistema de acumulación con baterías que no sean de plomo ácido; el resto de accesorios de la instalación para el correcto funcionamiento del sistema y el coste de montaje y conexionado. 

 El departamento que dirige María Jesús Lorenzana explica que esta convocatoria viene a sumarse a las ayudas destinadas a instalaciones de fotovoltaica para particulares, cuyo plazo continúa abierto hasta el jueves, 21 de marzo.