Inditex ya eliminó el plástico de un solo uso entregado al cliente

ECONOMÍA

Clientes entran en una tienda de Zara, en una imagen de archivo
Clientes entran en una tienda de Zara, en una imagen de archivo Marcos Míguez

Impulsó un equipo de 2.200 personas en tiendas de todo el mundo entrenado para ser referente en sostenibilidad

13 mar 2024 . Actualizado a las 09:04 h.

Inditex ha conseguido eliminar el plástico de un solo uso que le entrega al cliente final, tanto en sus tiendas como en el canal online. Ha cambiado las perchas, la paquetería, las bolsas, las fundas de los trajes, el envoltorio de las sábanas, de las servilletas, de las camisas y hasta de los botones. Elemento a elemento. Incluso aquellos que podrían parecer imposibles de sustituir como son las bridas (piececitas de plástico) que unen las etiquetas con las propias prendas. En este caso esas bridas fueron reemplazadas por un elemento muy pequeño (pesa 0,14 gramos) que se realiza a partir del reciclado (triturando) de las perchas de plástico que utilizaba la multinacional. Este proceso, que desarrolla una empresa española, se impulsa desde hace cuatro años. El siguiente paso será que esa brida y el cordón sea sustituida por un residuo reciclado del textil.

Inés Iglesias Hervella, coordinadora de sostenibilidad, estrategia y organización de la multinacional, y Felipe García Carnicero, del departamento comercial de Zara, hablaron de la importancia de los 2.200 changemakers, empleados que están en todos los mercados y se han formado especialmente en sostenibilidad para convertirse en referentes en estos temas y tratar directamente de las necesidades que sobre esta materia se encuentran en los «capilares» de Inditex que son las tiendas.

Hervella enfatizó que haber logrado la eliminación del plástico de un solo uso a los clientes se engloba en la estrategia de la compañía, en la que se apuesta por la circularidad (reducir, reutilizar, eliminar), un proceso que pivota en la prevención, preparación, gestión y clasificación de los residuos.

Hervella y García advirtieron que es un cambio cultura que ha afectado a toda la compañía —«se trata de un proceso transversal»— y a la cadena de valor. Se trató de analizar aquellos elementos de plásticos que fueran susceptibles de ser sustituidos por otros (principalmente elaborados en papel y cartón) teniendo en cuenta la eficiencia de las operaciones, la funcionalidad técnica de los nuevos elementos, la imagen-diseño y la escalabilidad (facilidades para los proveedores).

Ya se han encontrado soluciones para el 100 % de los elementos que llevan plástico, y ya se han sustituido prácticamente en su totalidad, quedando un porcentaje que, aún no cuantificado, podría considerarse residual, según explicó Inés Iglesias, quien enfatizó que el objetivo principal es transformar la industria por lo que ninguna de las soluciones han sido patentadas.

Solo en tres casos el plástico no puede ser sustituido por problemas legales: las instrucciones y especificaciones de los equipos de iluminación, los botes a presión y los precintos de los muebles voluminosos.