Las empresas gallegas han aumentado su valor en bolsa casi un 50 % este año

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Altea Tejido | EFE

El gran responsable del alza es Inditex, cuya capitalización ha subido un 55 %

18 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En un año marcado por la vertiginosa subida de tipos decretada desde los despachos del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de bajar la fiebre inflacionista de la que adolece la economía, hay algunas empresas gallegas que han sabido capear el temporal con gran maestría. A pesar de que pintaban bastos, un buen puñado de firmas han logrado terminar el año con una meritoria revalorización de su cotización en el parqué. Pero no es un éxito del que puedan presumir todas. Porque al otro lado de la balanza también hay un nutrido grupo de empresas a las que el 2023 no les ha sentado demasiado bien, al menos en la bolsa.

Y sin embargo, a pesar de las pérdidas de unas, el saldo general ha sido positivo. Las empresas gallegas han pasado de tener una capitalización conjunta de 81.285 millones de euros a finales del 2022 a subir hasta los 121.840 millones esta última semana, lo que supone un aumento del 49,9%.

INDITEX

La cara. El 2023 pasará a la historia de Inditex como el año en el que consiguió batir su récord de capitalización. La textil gallega ha logrado pulverizar el registro que firmó en junio del 2017, cuando rozó los 114.000 millones de euros. Una pandemia mediante, la cifra cayó sin que la empresa lograra volver a acercarse a su hito. Hasta que en noviembre de este año, Inditex volvió a superarse. El día 21 sus acciones alcanzaban un nuevo máximo histórico y se intercambiaban a 36,88 euros. Y a partir de ahí, el precio no ha dejado de subir. El pasado viernes los títulos cerraban la semana asentados en los 38,41 euros, después de que los resultados presentados este miércoles se convirtieran en los mejores pilares sobre los que seguir construyendo el crecimiento de la empresa dirigida por Marta Ortega. Esto supone que, en este 2023, las acciones del gigante textil han crecido un 54,6 %. Suma y sigue.

EIDF

La cruz. Tras cuatro meses apartada de la bolsa por no formular y presentar en plazo las cuentas del 2022, la empresa gallega volvía a finales de agosto a pisar el parqué. Y lo hacía con susto incluido. Porque en su primer día de vuelta a los mercados, los títulos de la empresa perdían un 70% de su valor: pasaba de los 29,76 euros a los que se intercambiaban las acciones en abril (justo antes de que se suspendiera su cotización) a cerrar la jornada con unos títulos que a duras penas llegaban a los 8,93 euros. Y la sangría no ha cesado. Este viernes, cerraba la semana a 3,61 euros, lo que supone una pérdida del 87% respecto al precio que ostentaban el último día del 2022.

ALTIA

La barrera de los 300 millones. Otra gallega que ha conseguido cerrar el año con un sorpasso a sus propios hitos. Todo apunta a que la consultora tecnológica conseguirá llegar a final de diciembre manteniendo su barrera de los 300 millones de euros de capitalización en el BME Growth (el mercado orientado a empresas de reducida capitalización). Lo hace después de que sus títulos hayan sido capaces de acumular una revalorización del 73% en lo que va de 2023 (se intercambian a 4,5 euros).

NETEX

Un buen año. El virus de la incertidumbre económica no ha parecido inocularse en las cuentas de la tecnológica coruñesa. Netex encara los últimos coletazos de este 2023 con una revalorización de casi el 12,5%. Sus títulos, que también cotizan en el BME Growth, han pasado de los 3,29 euros a asentarse en los 3,7.

SAN JOSÉ

Ligeros retrocesos. Si hay un sector que ha notado los efectos de la subida de los tipos de interés, ha sido el de la construcción. Y el Grupo San José no es una excepción. Aunque, eso sí, su variación no es demasiado acusada. Las acciones del grupo han bajado un 11,6% desde enero hasta el cierre de la última semana, lo que permite a esta empresa gallega cerrar el ciclo con una capitalización de 227,6 millones de euros y un precio por cada título de se sitúa en los 3,5 euros.

ADOLFO DOMÍNGUEZ

Aguantar el tipo. El pasado 9 de noviembre, Adolfo Domínguez hacía públicas las cuentas referentes al primer semestre de su ejercicio fiscal (período que va desde marzo a agosto). Los resultados mostraban cierto atisbo de optimismo después de varios ejercicios complicados para la firma textil ourensana. La nota positiva la daba la facturación, que había conseguido aumentar un 14,2 %. Pero el punto negativo venía de la mano del beneficio. Más bien, la falta de él. Porque Adolfo Domínguez perdía 3,4 millones de euros en el primer semestre. A pesar del resultado, los títulos de la compañía apenas se teñían de rojo y la empresa conseguía cerrar la jornada en tablas. Adolfo Domínguez pondrá punto y final a este año con un discurrir por el parqué nacional bastante positivo. Sus acciones no solo han conseguido aguantar el tipo sino que, incluso, han mostrado cierto comportamiento alcista. Y es que, mientras que en la última jornada bursátil del 2022, los títulos se intercambiaban a 4,03 euros, el pasado viernes lo hacían ya a 4,86 euros, lo que supone un crecimiento del 20,6%.

PHARMA MAR

Mirando hacia el futuro. En la historia de Pharma Mar, el 2023 se escribirá como un año complicado. Los beneficios de la farmacéutica se descalabraron un 47% en el 2022, unas cifras presentadas en febrero de este año que han tenido sus consecuencias en la bolsa. La caída que acumulan en el parqué asciende al 34,7%, lo que ha dejado su capitalización en los 771,3 millones de euros. Pero el futuro pinta algo más verde. Hace solo unos días, los valores del laboratorio se convertían en unos de los más alcistas del mercado continuo. ¿La razón? Su fármaco Zepzelca (pensado para tratar el cáncer de pulmón) lograba el visto bueno de las autoridades de Hong Kong, por lo que la fórmula ya podrá venderse en 16 países de todo el mundo. 

ECOENER

Una leve caída del 18 %. Los beneficios de Ecoener se estrecharon un 71% durante el primer semestre de este año. Tras este número, explicaron desde la compañía, estuvo la caída de las tarifas y el incremento de los costes. Y esto ha tenido su repercusión en la bolsa. Las acciones de la compañía cerraron la jornada del viernes en los 3,75 euros, frente a los 4,57 a los que cotizaba el primer día de bolsa de este año, un descenso de casi el 18%.

EUROESPES

En concurso de acreedores. El 2023 ha sido aciago para Euroespes. Tras varios intentos de solventar sus flaquezas económicas, el pasado 5 de diciembre un juzgado coruñés declaraba el concurso voluntario de acreedores de la firma biomédica de Bergondo. Pero el fin de su historia en la bolsa llegaba antes: el 29 de septiembre fue el último día que la firma cotizó en el BME Growth.

Commcenter

Sin variaciones. El principal distribuidor y comercializador de productos de Telefónica de capital privado logró salir de los números rojos en el primer semestre de este año, una circunstancia que le ha permitido sostenerse en el BME Growth sin grandes variaciones. Sus acciones han bajado tan solo un 1,9% en este año.

IFFE FUTURA

Pequeño impulso. La compañía ha logrado mantenerse e incluso experimentar un leve impulso: sus títulos han pasado de los 0,62 euros al cierre del 2022 a los 0,735 euros actuales.