Sony afronta una demanda de más de 7.200 millones por los precios de PlayStation Store

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CLAUDIA GRECO | REUTERS

Un tribunal británico acepta la causa contra el fabricante japonés por «estafar a sus clientes»

22 nov 2023 . Actualizado a las 18:22 h.

Las sucesivas ediciones de consolas PlayStation, del fabricante japonés Sony, han supuesto una suerte de aventura digital para las generaciones criadas en los años ochenta y noventa del siglo pasado. Y así continúa. Hasta el extremo de haberse convertido en una de las herramientas más potentes de entretenimiento entre niños y adolescentes con el consiguiente negocio asociado —de miles de millones— que mueve la compañía con la venta de juegos digitales y contenidos descargables. Y es precisamente ese mercado el que le puede salir caro, muy caro. Tanto como 7.900 millones de dólares (7.272 millones de euros) si prospera la denuncia impulsada en el Reino Unido por un grupo de consumidores que defiende el abogado Alex Neill, según informa la agencia Reuters.

PlayStation afronta una demanda multimillonaria en la que se le acusa de «estafar a sus clientes». La acción judicial fue emprendida hace ya más de un año, y ahora el Tribunal de Apelaciones de Competencia británico la ha aceptado a trámite, por lo que se intuye que habrá juicio.

La denuncia contra Sony argumenta que el fabricante de la PlayStation ha incurrido en un abuso de posición como principal vendedor de juegos para esta plataforma de entretenimiento al cobrar una comisión del 30 % a los desarrolladores y editores (un segmento de negocio al alza que crece al amparo de este tipo de soportes, como las consolas). En consecuencia, lo que se juzgará es si PlayStation cobra de más a sus clientes por los juegos ejerciendo con ello, según los denunciantes, una política anticompetitiva.

Los abogados de Sony intentaron que se desestimara la demanda, pero el tribunal permite que continúe, aunque con la condición de que las personas que realizaron compras en PlayStation Store después de que se presentara el caso en el 2022 sean excluidas del grupo de demandantes.

De momento, la causa se circunscribe al Reino Unido y está por ver cómo se resuelve, pues existen desafíos legales previos, como la demanda de Epic Games contra Apple en la que el fabricante del famoso juego Fortnite acusaba a Apple de cobrar un «impuesto de la App Store» a todo aquel que quisiera hacer negocio. Sin embargo, el juez se posicionó a favor de la compañía de la manzana.