Los notarios ya pueden autorizar actos jurídicos de manera «online»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cc

Un fedatario de A Coruña se convierte en el primero en conceder un poder notarial de manera digital

13 nov 2023 . Actualizado a las 11:22 h.

A Coruña se ha convertido en la ciudad encargada de acoger el primer acto jurídico autorizado por un notario a través de Internet en toda España. Este hito se produce unos meses después de que se diera luz verde a la ley de trasposición de directivas de la UE, una normativa que, entre otras cosas, recoge la posibilidad de permitir a ciudadanos y empresas realizar de manera digital un sinfín de actos o contratos ante el notario que elijan, evitando así desplazamientos innecesarios. Y lo que es más interesante, se podrá hacer con la misma seguridad jurídica que cuando acuden a las oficinas físicas. La autorización y firma de estos documentos se puede llevar a cabo en la sede electrónica notarial a través de una videoconferencia y la firma electrónica cualificada.

Tal y como calculaba el Consejo General del Notariado hace unos meses, se podrán llegar a autorizar y firmar vía online más de 3,2 millones de documentos notariales al año. Entre ellos, destacaban archivos como pólizas mercantiles, cartas de pago, cancelaciones de garantías, testimonios de legitimación de firmas o poderes notariales. Y precisamente ha sido este último el encargado de estrenar el sistema, un procedimiento que se ha llevado a cabo en la notaría de Raúl G. Muñoz, situada en la ciudad herculina, en favor de un cliente del despacho de abogados Proa, que dirige Esteban Rico.

«La seguridad jurídica la aportará siempre la intervención notarial. El hecho de que un otorgamiento se produzca a distancia no eliminará ni minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial», explica José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado.

Este sistema también permitirá a los notarios entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos a los ciudadanos y empresas, permitiendo así un importante ahorro de papel y de desplazamientos.