Las empresas españolas han recuperado los márgenes de beneficio anteriores a la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PHIL NOBLE | REUTERS

Agricultura, Industria y cadena alimentaria siguen agrandando sus ganancias con la bajada del precio de las materias primas y la subida limitada de los salarios

10 oct 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

Ni contención de márgenes ni sobrecostes por la inflación: las empresas españolas ya han recuperado los márgenes de beneficio anteriores a la pandemia. Sus ganancias han ido ascendiendo entre abril y junio gracias a la bajada de los precios de las materias primas, la reducción de los costes energéticos y las subidas limitadas de los salarios, por debajo de la inflación.

Así lo constata el Observatorio de Márgenes Empresariales en su segundo informe trimestral, en el que se constata la «recuperación completa» de los márgenes sobre ventas en la agricultura, la industria y, más moderadamente, en el comercio. El organismo, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, espera que «los márgenes retomen un patrón de comportamiento más estable» de ahora en adelante. En otras palabras: en las actuales circunstancias, y con los consumidores habiendo perdido poder adquisitivo, ya no están justificadas más subidas de precios. 

¿Qué ha pasado en la cadena alimentaria? El precio de algunos alimentos se ha disparado este año. El aceite de oliva está un 52,5% más caro. El azúcar, un 42,5% y el arroz un 21,6%. Pero toda la cesta de la compra lleva más de un año y medio subiendo sin parar.

Primero se responsabilizó de ello al encarecimiento de las materias primas a causa de la guerra en Ucrania. Después a la crisis energética que supuso el corte del suministro del gas ruso y, finalmente, a la sequía. Sin embargo, el precio de los insumos ha bajado, la electricidad se ha abaratado un 49,6% respecto a hace un año y, según las organizaciones agrarias gallegas, la cosecha de este 2023 «ha sido buena», a pesar de la falta de precipitaciones. De hecho, califican de «espectacular» la de maíz, a la que se suman la del viñedo y el forraje. 

Los datos certifican que dos de los tres eslabones de la cadena han ganado terreno a costa del bolsillo del consumidor. Tanto los márgenes de la agricultura como los del comercio ya se han recuperado. El margen de la industria agroalimentaria, la rama más afectada por la crisis energética, crece por segundo trimestre consecutivo, «si bien sigue en niveles inferiores a los anteriores a la pandemia». 

El margen de beneficio del sector del gas y la electricidad experimentó un nuevo repunte en el segundo trimestre del año, mientras que el del sector del refino continuó descendiendo, una tendencia que no se puede relacionar con la escalada de precios que han experimentado los carburantes desde el inicio del verano.