Rajoy elogia la recuperación de Galicia, a la que augura un futuro «halagüeño»

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Afirma que la comunidad ha sido un modelo a la hora de controlar el déficit

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno puso ayer a Galicia como «modelo» en el conjunto de España a la hora de controlar el déficit y llevar las cuentas «de manera ordenada», lo que le ha permitido, dijo, «cumplir siempre con los objetivos». Mariano Rajoy subrayó que los «excelentes» datos macroeconómicos que exhibe le auguran un futuro «halagüeño». Fue en Vigo, durante su intervención en la apertura de la asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia, en la que convirtió la economía en hilo conductor de su discurso.

Señaló que una buena prueba de la firmeza con la que avanza Galicia son los números de lo que llevamos de año. «Registra un crecimiento superior al del resto del país con una fuerte aceleración del sector industrial y de las exportaciones», dijo.

Defendió que la aprobación de los Presupuestos del Estado, que hoy y mañana se votan en el Congreso, será un factor determinante para mantener tanto el ritmo de crecimiento como la creación de empleo. Apeló a la «responsabilidad» de las distintas fuerzas políticas para garantizar el visto bueno a las cuentas públicas -«las primeras desde el 2012 que podemos hacer aumentando el techo de gasto»-, un esfuerzo que, afirmó, permitirá impulsar políticas específicas en los sectores más necesitados. «Estos son los Presupuestos que me hubiera gustado hacer desde el 2012», confesó, pero que la crisis económica no le permitió.

Pensionistas, funcionarios y contribuyentes con rentas bajas serán, dijo, los principales beneficiarios de ese esfuerzo inversor. Aunque por el tema de las pensiones pasó de puntillas, recordando que las mínimas subirán un 3 % y el resto el 1,6 %, sí enfatizó que suponen el 40 % del presupuesto de gastos: «Aunque tenemos un magnífico sistema de pensiones, tenemos que trabajar de cara al futuro, ya que España es el segundo país del mundo con mayor expectativa de vida», explicó. 

Profundizar en las reformas

Lo que denominó «seguir haciendo las cosas bien», esto es, profundizar en las reformas, permitirá a España liderar el crecimiento en la Unión Europea, con una previsión del 2,7 % para este ejercicio y del 2,5 % en los dos años siguientes, lo que supondría encadenar ocho años seguidos de crecimiento y alcanzar los 20 millones de trabajadores en el 2020. «Los primeros indicadores avalan las previsiones. Las perspectivas son favorables, pero no están exentas de riesgos», apuntó antes de pasar a enumerar algunos.

Entre los externos citó el alza en la factura del petróleo, que, si bien tiene más que ver con cuestiones geopolíticas (decisiones sobre Irán) que con otra cosa, tiene un efecto obvio sobre la economía. Citó también las tensiones en las relaciones comerciales a nivel mundial. En este sentido hizo hincapié en la necesidad de trabajar en las relaciones bilaterales y multilaterales.

En cuanto a los riesgos internos, que vinculó a la necesidad de garantizar un marco jurídico estable y a erradicar cualquier incertidumbre política, «que no solo es mala en sí misma, sino también para la economía», se refirió muy especialmente a la situación en Cataluña. Entiende que no es el mejor de los escenarios para recuperar la «normalidad económica». 

Modelo de bienestar

Aprovechando el auditorio, cuajado de empresarios, señaló que las empresas han de ser actores protagonistas en el modelo de crecimiento. «Tenemos la España que durante tantos años muchos españoles soñaron», enfatizó para terminar asegurando que son pocos los países en el mundo que gozan de un modelo de bienestar similar que a veces «no sabemos valorar».

La primera mujer al frente del Círculo de Empresarios

Veintiséis años después de su creación, una mujer, Patricia García, ocupa la presidencia del Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo. No se necesitaron urnas porque ha sido una candidata de consenso. Juan Güell, su predecesor le pasó un testigo mucho menos complicado que el que él recibió hace tres años, con unas cuentas entonces teñidas de rojo y una caída nada desdeñable de socios, en buena medida por los efectos de la crisis económica, ya que no fueron pocos los empresarios que tuvieron que echar el cierre.

La directiva comandada por Güell se propuso cambiar tan gris escenario y en apenas tres años lo ha logrado a base de ajustar gastos, convertirse en altavoz de debates de interés social y económico y, sobre todo, exhibir en público un Fuenteovejuna inédito. «Si algo hemos aprendido en este tiempo es que ganamos más colaborando que compitiendo», reconocía el presidente saliente en su discurso de despedida en presencia de Mariano Rajoy.

Por su parte, Patricia García, tras agradecer la confianza que habían depositado en ella, advirtió que se impone seguir «trabajando duro» para ganarse el respeto de todos, ya que la entidad no puede sino jugar en la primera liga. Recordó que vienen de una etapa compleja en la que fue necesario dedicar esfuerzos a salvar los muebles, pero ahora que ha pasado lo malo «es el momento de abordar» lo que antes no se pudo hacer.

Subrayó que tienen que ser un agente dinamizador que acompañe a las empresas en su camino, con especial atención al capital humano, «porque las empresas las hacen las personas».

Innovación, dijo, tiene que ser una palabra de uso corriente para seguir siendo un referente en sectores estratégicos como el naval, la pesca o la alimentación.