Críticas de la oposición cruceña a la subida de sueldo de Mireya Otero

R. R. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En las comisiones informativas previas al pleno celebradas ayer en Vila de Cruces, los representantes de los diferentes partidos de la oposición: PP, BNG y Nova Alternativa, coincidieron en criticar el aumento de las retribuciones de la edila Mireya Otero Martínez que se debatirá en el pleno ordinario. Este fue convocado para el jueves, pero los problemas para asistir de algunos ediles, podrían decantar la balanza a favor del gobierno local que lograría así aprobar el incremento de la dedicación de la concejala. Uno de los que ya manifestó que no podría asistir y que pidió que se cambiara la fecha fue el concejal de Nova Alternativa, Manuel Souto.

Mireya Otero es la actual responsable de área de Economía e Facenda, Educación, Xuventude, Participación Veciñal e Presidencia, a la que sumaría la de Recursos Humanos. Si se aprueba el aumento que propone el grupo de gobierno de Xuntos polo Noso Concello, pasaría de 1.600 a 2.064,20 euros brutos al mes, con catorce pagas incluyendo las dos extras.

En las comisiones, la concejala señaló que la propuesta fue del alcalde al que agradeció que reconociera su trabajo. El PP criticó que esa subida llegue ahora para su posible aprobación con carácter retroactivo, desde enero, y que no fuese abordada ya con el presupuesto.

Trabajo técnico

Rebatieron algunas de las declaraciones de la concejala que argumentaba que ahora tendría que realizar informes y en la labor que tendría que desempeñar. Los populares consideran que los informes tienen que ser realizados por los técnicos, que el papel de un político es supervisar y que entra ya dentro de las obligaciones del cargo una dedicación del tiempo que haga falta al Concello.

Recordaron que «o Concello xa ten un asesor de comunicación, un asesor laboral e fiscal e un asesor de economía» y califican de «tomadura de pelo que lle queiran subir 460 euros», lo que creen es «unha falta de respecto aos outros traballadores municipais». Inciden que el 75 % de los trabajadores del Concello no tienen resuelta su situación. Para BNG y Nova Alternativa simplemente se trata de una subida de sueldo a la edila.

En las comisiones se abordaron las alegaciones presentadas a la RPT. El gobierno local las desestimó todas. El PP votó en contra de esa desestimación y BNG y Nova Alternativa se abstuvieron reservando su voto al pleno.

Otro de los puntos que se debatirán en la sesión es un reconocimiento extrajudicial de crédito por un montante de 23.000 euros para el pago de diversas facturas, entre ellas alguna de suministros eléctricos y una de compensación a Espina y Delfín.