Los escolares de Silleda se unen a la lucha contra el tabaco

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El pleno infantil aprobó incluir la zona de juegos de la Praza da Igrexa en la red de parques sin humo y crear un skate park

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa para acercar la vida municipal a los escolares de Silleda, fomentando la educación cívica y democrática, comenzó ayer con una jornada de puertas abiertas en la casa consistorial. Un grupo de 23 alumnos de sexto de Primaria del CPR María Inmaculada recorrieron las distintas dependencias, para participar después en un pleno infantil. Una sesión que se retransmitió en directo por el canal de YouTube del Concello, donde no faltó ni la elección de alcalde.

En ese pleno tan especial se debatieron y aprobaron por unanimidad dos propuestas. Por un lado, la adhesión del Concello de Silleda a la Rede Galega de Parques sen Fume. El primero donde se busca erradicar el consumo de tabaco en un espacio público es el parque de la Praza da Igrexa. Además, acordaron instar al gobierno local a construir una pista de skate en la plaza Juan Salgueiro. Decisiones adoptadas por los cuatro grupos formados entre los estudiantes, defendidas por sus portavoz tras el trabajo previo en el centro. Defendieron con desparpajo en sus intervenciones la defensa de esas medidas los portavoces del Partido Social de Silleda, el Partido Solidario, el Partido Animalista y Veciños por Silleda.

Durante la parte resolutiva de esa sesión tan especial los escolares estuvieron acompañados por la regidora, Paula Fernández, y las concejalas Mónica González y Ángela Troitiño. Después se procedió a elegir alcalde entre los integrantes de esa corporación tan especial. El candidato más votado fue Telmo Taboada, del Partido Animalista, quien prometio el cargo y recibió el bastón de mando de manos de Paula Fernández. Después presidió un pleno para debatir el estado del Concello de Silleda respecto a las políticas de infancia y juventud, además de atender ruegos y preguntas.

La dotación de un cine, la piscina climatizada o la renovación de los parques fueron algunos de los ruegos del alumnado en esa primera sesión infantil. Habrá otras dos cuando acudan el día 3 de mayo estudiantes del CEIP de Silleda, y el 10, con los del Ramón de Valenzuela de A Bandeira. Ellos también recorrerán las instalaciones municipales, participando en actividades y recibiendo explicaciones en las distintas áreas para que se familiaricen con el funcionamiento interno del Concello. Por ejemplo, estuvieron en las dependencias de la Policía Local para aprender cuestiones de seguridad pública y superar un test sobre señales de tráfico.