El gobierno local defiende que las mejoras que pide el BNG de Silleda en la N-525 ya están previstas

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Silleda tildó ayer de oportunistas las demandas de la moción del BNG sobre la carretera Nacional 525. Afirman que parte de sus peticiones ya están incluidas en el contrato de mantenimiento del alumbrado firmado con la empresa Ferrovial o aprobadas por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

Respecto a la iluminación en la travesía silledense, el contrato del programa Silleda é Luz incluye sustituir todas las luminarias de la calle Xeral para aumentar la intensidad lumínica en todo el vial. Además, resaltan desde el gobierno local, en las mejoras suscritas con Ferrovial figura reforzar la iluminación de los pasos de peatones situados en las entradas y salidas de la localidad, así como de la parada del autobús, como piden ahora los nacionalistas.

Para el PSOE, «o BNG pretende que a cidadanía pense que a instalación deste reforzo de iluminación faise trala súa solicitude, xa que como concelleiros membros da corporación, deberían ser coñecedores dos termos do contrato máis importante da historia de Silleda». El gobierno local lamentó además que el BNG presente una moción dirigida al Ministerio de Transporte para reclamar mejoras de seguridad en la N-525 cuando acaba de anunciar el subdelegado del Gobierno más de 8,7 millones a mejorar vías del norte de la provincia, incluida esta nacional.

Accesibilidad y aceras

Respecto a la mejora de la accesibilidad, recuerdan a los ediles nacionalistas que acaba de incorporarse personal del plan + Provincia, en parte al servicio de Obras Urbanas. Dicen que ya están ejecutando mejoras en calles de los dos cascos urbanos atendiendo demandas vecinales, donde se incluyen esas mejoras, incluso el rebaje de aceras en la calle Xeral.

Desde las filas socialistas reclamaron ayer a los ediles del BNG «maior rigor no seu traballo», recordándoles que es el Concello quien tiene la responsabilidad de aceras e iluminación en el tramo urbano de la N-525. Sí coinciden con ellos en la excesiva velocidad de los vehículos en la entrada y salida de la localidad.