Las empresas de menor tamaño lograron una mayor rentabilidad

d. c. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Solo tres de las más rentables superan el millón de euros en facturación

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud de una empresa se cuida con esmero, teniendo en cuenta cada pequeño factor para sacar el máximo rendimiento posible al trabajo realizado. El poderío de una compañía se puede observar con su facturación, sin duda el más reseñable, pero también es importante la rentabilidad económica, especialmente para las firmas más pequeñas, afanadas en sacar el mayor provecho a su inversión. Este elemento se mide comparando los ingresos con le gasto realizado en cada sociedad. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes sucede un hecho común a prácticamente todas las economías del territorio gallego. Y es que las pequeñas y medianas empresas, con menores gastos en aspectos como contratación y demás elementos productivos, son las que contabilizan rentabilidades más elevadas.

A través de los datos facilitados por el Informe Ardán, elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo con información del Registro Mercantil relativos al año 2022, observamos que en el listado de las 25 empresas más rentables de la zona solo hay tres que superen el millón de euros en facturación. Una es la estradense Reduce Soluciones de Ahorro Energético, que tuvo ingresos por valor de algo más de un millón de euros y una rentabilidad económica del 73,87 %. Es una de las firmas con mayor provecho inversor, concretamente la quinta.

Unos cuantos puestos por debajo está Sociser Galicia, de Silleda, que facturó casi 5 millones. Su rentabilidad es del 47,4 %. Asimismo, con 186 empleados, es la única del ránking que supera el centenar de empleados. Cabe recordar que es la segunda de Deza-Tabeirós con más asalariados. Por último, con una rentabilidad del 41,6 % se encuentra Lácteos Filloy Val de Forcarei, cuyo capital ascendió a los 2,1 millones de euros.

La empresa que mejor ha exprimido su inversión es la silledense Talleres Otero, que con una facturación de menos de cien mil euros ha obtenido un rédito económico del 100,68 %. Ninguna sociedad se ha acercado a esta cifra. La segunda ronda el 81 %, y es Villanueva Sistemas Industriales (Lalín). La también lalinense Proyekta ocupa el tercer escalón con el 78,91 % y 185.677 euros en ingresos. En este listado de 25 sociedades hay empresas de Vila de Cruces (Xesdeza y Sertel Deza), Dozón (Transportes Silvela), Agolada (Valsiña y Agro Esperante) y Forcarei (Lácteos Filloy e Imar). Las demás pertenecen a los concellos de A Estrada (6), Silleda (5) y Lalín (7).

Grandes sociedades

Para ejemplificar los desequilibrios entre compañías, nada mejor que analizar la rentabilidad del líder en facturación de la zona: Nudesa. La empresa con base en Silleda obtuvo unos ingresos por valor de 158,5 millones —entre las cien que más de Galicia—, sin embargo su rentabilidad económica se situó en algo más del 10 %. Frigoríficos Bandeira, segunda con 89,1 millones, tuvo un rendimiento del 25,41 %.

Algunas de las principales empresas tuvieron porcentajes menores, incluso negativos. Ese es el caso de Conejos Gallegos (Cogal), del -0,04 % pese a haber facturado 52,8 millones de euros. También le sucede esto a Construcciones Taboada y Ramos, cuya rentabilidad fue de -1,98 % con unos ingresos que rondan los 30 millones.

La mayoría de las sociedades cuentan con entre uno y cinco trabajadores

Entre los diferentes factores que permiten obtener una rentabilidad económica más alta a la hora de cuadrar las cuentas destaca el de la contratación. Solo una de las empresas con más empleados de la zona están entre las más rentables. En este listado de 25 sociedades el empleo medio va desde los dos a los diez trabajadores por cada una.

Existen varios cosas con uno o dos empleados. Si obviamos las cifras de Sociser, la empresa con más asalariados sería Lácteos Filloy con 16, y en segunda posición Xesdeza, con 12. Entre las que solo tienen un trabajador están A Samba Estrada, Sertel Deza, Valintre, Valsiña o Rain Club Games.