Cuíña lamenta la humillación de la Xunta con Silleda en los Presupostos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El regidor socialista reclama actuaciones en el CEIP o solución a Medelo

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reacciones no se hicieron esperar, en especial de quienes han quedado relegados en el reparto de fondos. Entre esas voces destaca la de alcalde socialista de Silleda, Manuel Cuíña, quien cuestionó ayer la falta de inversiones por parte de la Xunta en los Presupuestos del 2023 para el municipio. Tildó de «humillación, escarnio e electoralismo máis que descarado» las partidas casi nulas o pírricas de los últimos años por parte del Gobierno gallego, «pero esa humillación toca teito agora con estes orzamentos». Cuíña cree que hay actuaciones por los que Trasdeza no puede esperar y lo ejemplificó con el colegio, «onde máis de 350 alumnos seguen utilizando os mesmos aseos que utilizaron no seu días os seus pais, e case os seus avós».

Recordó el alcalde silledense que ese centro educativo figura entre los que cuentan con más alumnos en Deza, «no que pouco máis que se foron facendo parches nos últimos anos pola Xunta». Aludió a la visita hace año y medio del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, donde anunció inversiones que «se ben era a todas luces insuficiente, aínda nin se executaron totalmente». Eran 250.000 euros para los tres centros del municipios y «seguimos agardando as actuacións nos CEIP, nos baños, nas cubertas, no tantas veces prometido patio cuberto».

Cuíña avanzó que seguirán insistiendo, si es necesario todos los meses, para que los niños silledenses puedan estudiar en las mismas condiciones que los del resto de la comarca. También reiterarán su propuesta de que se construyan un nuevo colegio en Silleda.

Aludió el regidor a otras carencias que no se subsanan por parte de la Xunta como el traspaso del centro de salud de A Bandeira desde el Concello. Cuíña tildó de esperpéntico que Silleda figure junto a otros municipios con partida en talleres de empleo cuando «non se fixo dende 2016 porque afortunadamente os datos de desemprego no noso municipio son tan bos que non cumprimos a ratio para acoller estas iniciativas».

Solo Semana Verde

«

Alén da Fundación Semana Verde, que semella a única preocupación autonómica en Silleda, e da axuda á redacción do PXOM, o investimento da Xunta volve a ser nulo

», se lamentó el alcalde para aludir a la falta de ambición en actuaciones como la reforma del vial Silleda-Laro o la partida para la parcelaria de Oleiros. Y citó el nuevo olvido del Ejecutivo gallego sobre el cámping de Medelo, a pesar de que el Concello reclama una solución desde el 2013 para el edificio.

Cuíña remarcó que «somos o segundo municipio máis grande en poboación da comarca do Deza pero o último da fila en investimentos autonómicos. A veciñanza de Silleda non se merece este trato tan sectario e humillante». Un posicionamiento que contrasta, dijo, con el de la Diputación de Pontevedra, que tildó de igualitario «goberne quen goberne». Cree que el Plan Concellos y subvenciones de fondos europeos les están permitiendo ejecutar proyecto porque «pouco poderiamos facer cas migallas que nos chegan dende San Caetano».

Taboada critica el abandono a los 5.500 vecinos de Vila de Cruces

Desde Vila de Cruces también hubo una lectura negativa de las cuentas autonómicas. El alcalde de Xuntos, Luis Taboada, recordaba ayer la desatención a reiteradas peticiones de actuaciones y solo se invirtieron 385.000 euros entre el monasterio de San Salvador de Camanzo y la carretera del polígono. Suponen 77 euros por habitante en el 2022, «algo ridículo para un concello con 28 parroquias e unha ampla extensión a cubrir». Para Taboada deberían ser más de 5 millones.

Para el 2023 solo se prevén 73.000 euros compartidos con Silleda y Agolada, es decir, menos de 5 euros por habitante. El regidor cruceño tildó de cacicadas, «con premeditación e sen ningún tipo de rubor», la actitud de la Xunta. Se pregunta qué movimientos va a hacer el PP de Vila de Cruces «diante desta inxustiza», considerando que su portavoz «non é capaz de defender aos seus votantes, menos poderá defender aos de Cruces», criticando el abandono de 5.500 cruceños.