La Diputación lleva una década sin lograr la transferencia de viales a la Xunta

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación instó por carta a la Xunta a reactivar el proceso de transferencia mutua de carreteras que se rubricó entre ambas Administraciones hace más de una década y que está paralizado. Desde el gobierno provincial se cedía la titularidad de catorce viales, que suman 156 kilómetros de longitud. Por el momento solo asumió el Ejecutivo gallego, a principios del 2011, la carretera forcaricense Cachafeiro-Vilapouca, tras una inversión de 600.000 euros en su mejora.

Entre los otros trece viales pendientes de transferir por la Diputación a la Xunta figuran seis que discurren por las comarcas. Se trata de la EP-6306 que une Agolada y Vila de Cruces; la EP-7001 entre A Estrada y Forcarei; EP-7017 Callobre-Ponte Ledesma; EP-7101 Cerdedo-A Portela; EP-7201 Cachafeiro-Silleda; y EP-8401 Portela-Souto de Vea.

Caso «curioso» en Silleda

Dentro de ese proceso de transferencia mutua la institución provincial debe recibir 1.080 kilómetros de carreteras actualmente de titularidad autonómica, en concreto una decena de viales. Entre ellos figuran varios en la zona, incluidos dos que la Xunta acaba de transferir, pero no a la Diputación como figuraba en el acuerdo rubricado en diciembre del 2010 por el entonces conselleiro Agustín Hernández y Rafael Louzán, entonces presidente del gobierno provincial sino al Concello de Silleda. Se trata de las carreteras PO-210 A Bandeira-Estación de ferrocarril de A Bandeira y la PO-211 Silleda-Estación ferroviaria de Silleda. Cabe esperar que ahora será el Ayuntamiento quien haga de puente con la Diputación.

En la zona esta institución debería recibir además de la Xunta la PO-213 que une A Estrada con Ponte Ulla, así como la PO-230 entre Campo Lameiro y Vichocuntín, en Cerdedo. En las misivas remitidas por la Diputación al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se apela a la necesaria voluntad institucional para cumplir en su totalidad lo recogido en ese acuerdo. En especial piden retomar ese intercambio con el pase desde la Xunta de la EP-8001 Caldas-Carracedo-Catoira por su singularidad como carretera interprovincial.