Pan de Rodeiro, «premio» de la Diputación

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Al presidente de la Diputación, Luis López, la prensa de Pontevedra le otorgó el premio Limón por sus habituales retrasos en acudir a las convocatorias. Es decir, por incumplir los horarios a la hora de «fichar» con los medios de comunicación. Y ayer quiso matar dos pájaros de un tiro. Con la excusa de su 46 cumpleaños —felicitaciones con retraso, es lo que tiene el papel— decidió aprovechar una rueda de prensa para hacer patria e instaura el «premio» institucional Pan de Rodeiro. Ahora tocará esperar si se trata de flor de un día o habrá más ediciones. El tiempo lo dirá.

¿En qué consiste este premio? Pues los periodistas que padecen esos retrasos de Luis López, o al menos los que ayer se dejaron caer por la institución provincial, recibirán un regalo con forma de hogazas cocidas en la tierra natal del presidente. En Rodeiro lleva ya más de cuatro décadas funcionando la panadería Jesús. Una empresa familiar que no abandona el horno tradicional en sus elaboraciones, ni la esencia con la que nació en 1981, empleando harina de trigo del país, agua, sal y masa madre. El buen sabor y calidad del producto trascendió fronteras locales, provinciales y autonómicas porque llegó incluso a Madrid, contando entre sus clientes con la Casa Real. Y no solo de pan viven los reyes, porque desde hace años realizan envíos periódicos también de empanadas o tartas.

«O premio Limón que recibín, merecido, levoume a pensar que os tiña que dar un premio —en alusión a la prensa— e o motivo e a celebración de que é o meu 46 cumpreanos; e vai ser o premio Pan», comentaba jocoso a los periodistas Luis López. Les recordó que tiene mucha historia ese pan de Rodeiro, «da miña terra e se poñedes en internet Pan de Rodeiro e Reis de España, veredes que vai cada semana á Casa Real e alí o comen os reis, mínimo», remató entre risas.