La matriculación de vehículos en la zona creció en el primer trimestre

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Uno de cada cuatro automóviles dados de alta corresponden a Lalín

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento difícil para el mercado del automóvil, en plena transformación por el desembarco de las alternativas eléctricas, la comercialización de vehículos no parece resentirse en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, donde en el primer trimestre del año aumentaron en casi un 20 % el número de nuevas matriculaciones. Según se extrae del informe publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), de enero a marzo se dieron de alta 261 automóviles, la mayoría turismos, mientras que en el mismo período del 2023 fueron 223.

Las diferencias parecen exiguas, pero realmente no lo son. Se trata de 38 matriculaciones más en un contexto más complejo, con pérdida de poder adquisitivo y mayores dudas a la hora de afrontar una inversión por el quebradero de cabeza que supone escoger el combustible adecuado. En la comarca dezana se dieron de alta 199, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes fueron 62.

Sin lugar a dudas, el concello en el que se comercializaron más vehículos fue el de Lalín. Allí se matricularon uno de cada cuatro automóviles contabilizados en la zona (109). Son 27 más que hace un año, liderando con mayor holgura respecto a otros municipios. En A Estrada, que por tamaño y potencial económico debería sumar cifras similares, solo se dieron de alta 56, los mismos que en el primer trimestre del 2023. Un dato paupérrimo, máxime si lo comparamos con el de Silleda, donde se matricularon diez coches menos (46) —doce más que en el registro anterior—.

Crecimiento desigual

En el otro lado de la balanza está Dozón, con una única matriculación. Por encima están Forcarei (6), Agolada (6), Rodeiro (10) y Vila de Cruces (27). Entre ellos destaca el caso del municipio cruceño, con un crecimiento de ocho matriculaciones. Por contra, en el resto se produjo un descenso.

En Agolada se vendieron cinco menos, mientras que en Forcarei fueron cuatro por debajo. El 2023 también fue más positivo en el concello de Rodeiro, cuando contabilizaban un vehículo más. En Dozón el número no varía, aunque sí el tipo de automóvil: el año pasado era un remolque y este un turismo.

Deza asumió toda la comercialización de autobuses y tractores industriales

Otros medios de transporte que destaca el IGE son los autobuses y los tractores industriales. En el mayor o menor número de matriculaciones de estos vehículos se puede interpretar un mayor o menor desarrollo económico. En Deza, comarca eminentemente agraria, se dieron de alta siete tractores industriales. En Tabeirós-Terra de Montes, también con un peso destacado del sector primario, sorprende encontrar cero matriculaciones en este ámbito.

En cuanto a los autocares, también extraña el cero de Tabeirós, ya que en la comarca vecina se dieron de alta seis autobuses de enero a marzo.

Los turismos lideran las ventas suponiendo prácticamente el 70 % de las nuevas matriculaciones

Entre los diferentes tipos de vehículos que se han matriculado uno destaca por encima con claridad: el turismo. Siete de cada diez compras fueron de coches, un total de 181, 134 en Deza y 47 en Tabeirós-Terra de Montes. En todos los concellos también fue el modelo más vendido, manteniendo parámetros similares a los globales.

En Lalín fueron 75 turismos, mientras que en A Estrada se matricularon 41. Le sigue Silleda (26), Vila de Cruces (20), Rodeiro (8), Forcarei (6), Agolada (4) y Dozón (1). En segundo lugar están los camiones y furgonetas, que por su uso empresarial copan una importante cantidad de las matriculaciones. Eso sí, con diferencias notorias entre comarcas, ya que de los 37 que se comercializaron en la zona, 32 pertenecen a la dezana. Curiosamente, superan con holgura a las motocicletas.

En el primer trimestre del año solo se dieron de alta 17, doce en Deza y cinco en Tabeirós-Montes. Un número bajo si lo comparamos con otras partes del territorio, donde su uso está muy extendido, principalmente en las principales ciudades. Por otra parte, se matriculó un único ciclomotor y once remolques o semirremolques.