Las fiestas de As Dores de Lalín las organizará el Concello tras desmarcarse los hosteleros

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel sotuo

Aducen la falta de tiempo para preparar el programa, pero varios se muestran dispuestos a estar en la comisión del 2025

16 abr 2024 . Actualizado a las 23:35 h.

La hostelería de Lalín declinó integrar parte de una comisión para organizar las fiestas de As Dores. El pasado viernes concluía el plazo fijado por el gobierno local, tras un encuentro del regidor y el edil de Festas con el sector, para que los interesados lo comunicasen a través de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). José Cuñarro desvelaba ayer que los hosteleros se desmarcaban de la solicitud municipal aduciendo falta de tiempo para preparar el programa, a poco más de cinco meses para la celebración. Eso sí, incidió el concejal de Festexos, varios mostraron disponibilidad a involucrarse en la organización del 2025. Ante esta situación y después de que la comisión del 2023 ya hubiese anunciado su intención de no continuar, será el Concello quien asuma los preparativos de As Dores 2024.

Cuñarro destacó que el gobierno local está ya manos a la obra para preparar una propuesta atractiva para vecinos y visitantes. Los festejos serán del 20 al 24 de septiembre, manteniéndose los cinco días habituales de celebraciones. «O faremos da mellor maneira que podamos e xa tivemos contactos con orquestras que atraen xente á rúa para telas nesas datas», significó.

De Panorama a París de Noia

Destacó el concejal de Festexos que ya tienen apalabradas varias de esas orquestas de primer nivel, aunque otras ya tenían cerrado el calendario y resulta contar con ellas para As Dores. De partida ya no podrán traer ni a América ni a Combo Dominicano. En espera de cerrar los acuerdos sí están activadas las gestiones para traer a Panorama, París de Noia, Cinema y Los Satélites. Anunció además que hay gestiones para ver si puede estar la banda Top Líder de rock, que cautivó al público asistente a su concierto en las fiestas del 2023.

Sin petitorio por las casas y sobre 120.000 euros de presupuesto

El edil de Festexos anunció que no habrá petitorio por las casas y empresas. El coste del programa saldrá de las arcas municipales, barajándose entre 120.000 o 130.000 euros. Pero el gobierno local sí baraja opciones para aligerar su aportación, entre las que figura la subasta de las barras a instalar en el campo da feira.

Otra posible vía de financiación, en espera de que se pronuncien Intervención y Secretaría, copiaría el modelo del Mes do Cocido con una licitación de patrocinio. Cuñarro explicó que las empresas interesadas podrían presentar sus solicitudes que incluirían su aportación, para después figurar en la cartelería, trípticos o incluso un libro de fiestas.

Se estudia convocar concurso para los fuegos artificiales, con un inspector para controlar que se tiran los kilos de pólvora previstos por la firma que más puje. Y estarán las bandas de música, charangas y gaiteiros locales.