La nieve, protagonista inesperada de la Semana Santa en las comarcas

d. cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Se espera que caigan más copos esta madrugada y el Jueves Santo

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Recuerdan el buen tiempo de la semana pasada, con temperaturas superiores a los 20 grados, se podía ir en manga corta por la calle y disfrutar de un buen aperitivo en las terrazas? Pues eso es ya historia. Ahora no sobra el abrigo y el paraguas es un apéndice más de nuestro cuerpo. Hasta el punto de que después de un domingo soleado, el lunes por la noche la nieve hizo acto de presencia en la zona. Y no solo unos pocos copos, en zonas montañosas como la Serra do Candán la jornada amaneció con un manto blanco que sorprendió a los vecinos.

En Lalín, Forcarei, Rodeiro, Silleda o Cerdedo la nieve fue protagonista durante la madrugada y de forma más puntual durante la mañana del martes. Las redes sociales se llenaron de vídeos y fotos de la inesperada nevada. Los modelos de predicción meteorológica señalaban en los días previos una probabilidad baja de nieve, pero la cota fue bajando de los 1.000 a los 500 metros, por lo que prácticamente afectó a todo Deza y Tabeirós.

Frío y lluvia

Este frío primaveral no se irá tan rápido. Las bajas temperaturas seguirán en liza durante todo el miércoles, con una caída significativa de madrugada. A partir de las 22.00 horas se esperan pequeñas nevadas en puntos de Lalín, Rodeiro, Agolada, Silleda, Forcarei, Rodeiro y Dozón. Solo Vila de Cruces y A Estrada escaparían de la nieve.

En la capital dezana la probabilidad de nieve pasará del 10 % en las horas centrales, hasta el 70 % a partir de las siete de la tarde. Según informa la Aemet, la sensación térmica esta noche rondará los 3 grados bajo cero. Para el Jueves Santo se espera que caigan algunos copos a primera hora de la mañana, con temperaturas que oscilarán entre los 2 y 10 grados. El Viernes Santo en Lalín será algo menos fresco, al igual que el sábado, aunque el abrigo seguirá siendo imprescindible.

La previsión es común a la del resto de municipios de Deza y Forcarei. En la Terra de Montes la probabilidad de nieve es incluso mayor, del 80 %. Donde menos frío esperan es en A Estrada, allí el mercurio se moverá esta Semana Santa entre los 4 de mínima y los 14 de máxima.

Lo que resta de semana será pasada por agua, todos los días y en gran cantidad. Hasta el punto de que hay aviso amarillo por lluvia en el interior de Pontevedra, donde prevén una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas.