Fenosa acomete mejoras en Lalín en espera del futuro anillado de la línea

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

El proyecto supuso instalar un nuevo tendido de 2.200 metros, que permite disminuir los tiempos de reposición de suministro en caso de incidencias

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El anillado de Lalín para evitar un susto en caso de problemas en la actual línea de suministro eléctrico sirgue en proceso de tramitación administrativa casi dos años después de presentarse el proyecto por Naturgy. Mientras continúa la tramitación administrativa de esta iniciativa desde Unión Fenosa Distribución acometieron obras de mejora en la red en el municipio lalinense por un montante de 165.000 euros. Esa inversión permitió reforzar una de las líneas que abastecen energía, incrementando su capacidad al instalarse un nuevo tendido de 2.200 metros de longitud.

La actuación implementada permite disminuir los tiempos de reposición en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia. El incremento de capacidad en esa línea posibilita además mejorar el suministro tanto en el casco urbano como en el rural lalinense. Desde Unión Fenosa Distribución, su delegado en Pontevedra, Francisco Ramos, destacaba ayer que «la inversión realizada es una prueba más del compromiso de esta compañía con el desarrollo energético de Lalín, ya que esta nueva actuación aumentará la capacidad de la red de distribución del municipio».

Francisco Ramos aludió además a la mejora de la fiabilidad del suministro de energía y a minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier problema detectado en la línea. Mientras, la compañía continúa con la tramitación del nuevo proyecto de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín, que contará con 21,5 kilómetros de longitud. El proyecto se había presentado en Lalín en mayo del 2021 para anunciar el nuevo trazado alternativo en la zona de Casas Vellas, para preservar la fraga después del movimiento social y político previo, que supondrá enterrar el tendido en unos 4,3 kilómetros junto a la carretera Nacional 525.

Desde mayo del 2021 se comenzó con los trámites administrativos ante la Xunta de un proyecto complejo, que requiere múltiples informes y pasos previos a la autorización definitiva que permita su ejecución. Desde Naturgy consideran imprescindible para Deza ejecutar esa línea de alta tensión O Irixo-Lalín, que permitirá cerrar el circuito que alimenta en la actualidad la subestación lalinense, cuando ahora solo llega energía de la línea de Belesar. De esa forma se contaría con dos fuentes de alimentación eléctrica la a zona, que garantizaría el suministro aún en caso de incidencia en una de ellas para unos 14.000 puntos de abastecimiento en la zona.

Unión Fenosa remarcaba ayer que con el proyecto en vías de tramitación se quiere compatibilizar el suministro eléctrico de calidad a los vecinos e industrias dezanas pero a la vez minimizar el impacto social y ambiental de sus instalaciones. La actuación ejecutada en Lalín con ese coste de 165.000 euros se incluyen dentro del plan anual de inversiones que la compañía activa para potenciar sus infraestructuras de suministro y mejorar su red de distribución de energía, en especial en las zonas rurales.