Lalín destila arte por los 4 costados

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Desde el comisariado de exposiciones, con Ángel Calvo Ulloa en el Museo Patio Herreriano, a muestras colectivas o individuales de varios creadores

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Lalín ocupa una posición de honor en el panorama artístico gallego e incluso nacional e internacional ya no se le escapa a casi nadie. Un protagonismo atesorado desde hace décadas al que está costando sumar nuevas generaciones en este siglo XXI, pero con nombres propios de creadores ya con una trayectoria más o menos dilatada o protagonismo en el comisariado de exposiciones. En estos días coinciden varios de esos protagonistas con sus propuestas en lugares como Santiago, Palma de Mallorca o Valladolid.

Comenzamos ese repaso precisamente por la capital vallisoletana donde está abierta la exposición El sueño de la cólcedra, de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), en la capilla y la novena sala del Museo Patio Herreriano. Una muestra comisariada por Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984), que ya atesora una dilatada y premiada trayectoria en labores como curador, ademas de su labor como crítico de arte y escritor. Además con el valor añadido de que la exposición es la primera desde que Lanceta fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.

A quienes les despierte curiosidad el contenido de esa propuesta expositiva cabe destacar que ahonda en los tejidos funerarios del siglo XIII en España. Una de las obras fue elaborada exprofeso para Teresa Lanceta para el espacio de la Capilla dos Condes de Fuensaldaña. De telón de fondo de sus creaciones, las divergencias sociales y culturales entre musulmanes, cristianos y judíos, constatable también a través de sus talleres textiles.

La propuesta comisariada por Calvo Ulloa incluye en esa pieza central de la capilla del Museo Patio Herreriano la presencia de un conjunto de mesas, que dan la espacio cierto espacio laberíntico o de mercadillo ambulante, sobre las que descansan materiales con los que ha trabajado en el último año la artista catalana. Entre ellos dibujos, tejidos, imágenes y documentos. Además, sobre ese conjunto cuelgan tapices y telas realizadas de forma libre a partir de cada caso estudiado por Teresa Lanceta.

Ángel Calvo Ulloa comisariaba el pasado año por ejemplo una muestra de Noé Sendas en la galería Silió de Madrid u organizaba junto a la también lalinense Alba Cacheda unas jornadas en Rianxo bajo el lema Pese a todo. Encontros estivais en torno á mediación, as artes e o pensamento en Galicia. Son solo dos ejemplos de su prolífica labor curatorial, formativa y divulgativa.

«Inda é día», de Antón Lamazares, a punto de inaugurarse en el CGAC santiagués

Esta semana estaba prevista la inauguración de una retrospectiva de Antón Lamazares (Lalín, 1954) en el Centro Galego da Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Una exposición bautizada como Inda é día cuya apertura quedó postergada y que previsiblemente abra sus puertas en pocos días. Supone un repaso por la trayectoria del pintor afincado en estos momentos en Madrid en el que estarán presentes todas sus etapas y que está comisariada por António Gonçalves, con la que se estrena el programa expositivo del 2024 en el CGAC y se da continuidad a sus treinta años de vida.

Una exposición que permitirá «albiscar cincuenta anos de dedicación, investigación, estudo e desenvolvemento dun traballo é un momento moi especial, porque nos permite achegarnos á obra dunha das figuras máis senlleiras no contexto artístico de Galicia, de España, e en constante relación co mundo», destacan desde el CGAC. En 1996 Lamazares había protagonizado una muestra en ese mismo espacio compostelano.

Correspondencias entre Álvaro Negro y Tino Grandío en Santiago

Otro artista con presencia expositiva en la actualidad es Álvaro Negro (Lalín, 1973). Participa junto a otros creadores en una colectiva abierta en la sede compostelana de Afundación, denominada Tino Grandío. Correspondencias. Con ella se busca devolver al primer plano al pintor lucense, que preconizó un estilo muy personal en el arte gallego y nacional durante los años de la dictadura. Este año se cumple el centenario del nacimiento de Grandío y entre las iniciativas para conmemorarlo se incluye esta exposición donde obras suyas pertenecientes a la colección de Abanca y de Afundación entran en diálogo con las de pintores contemporáneos, entre ellos Negro.

Del artista lalinense expone una creación del 2018, S/T (retablo blanco, axis negro). Se trata de un díptico de yeso estucado y acrílico sobre lino, con dos piedras de pirita. En su caso entra en correspondencia con un óleo sobre lienzo de Tino Grandío de 1973, Cementerio de Lousada.

Álvaro Negro protagonizó el pasado año exposiciones relevantes como la abierta en la Galería Vilaseco de A Coruña, que incluyó la edición de un libro, además de una colectiva en Estados Unidos o su presencia en la feria Arco de Madrid.

Misha Bies Golas, en Palma de Mallorca como finalista a los Premios Antonio Gelabert

En Casal Solleric de Palma de Mallorca está abierta hasta el día 10 de marzo una exposición que reúne a los diez finalistas del Premio Antonio Gelabert de Artes Visuales. Entre las propuestas escogidas figura la de Misha Bies Golas (Lalín, 1977), denominada Acercamiento a la pintura de Jusep Torres Campalans (2015-2023). Paredes empapeladas con papeles, textos y mensajes diversos con ese creador como detonante. «Para que la obra sea valedera el primer sorprendido debe ser el artista», reza una de las frases incluidas en esa instalación. Palma ya ha acogido en alguna ocasión las propuestas de este artista multidisciplinar, también vinculado al grupo NEG, que ahora expone en Ourense.