Una caminata por el Candán para poner la guinda a Alvariza

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La Feria do Mel de Lalín superó las expectativas y confirmó su potencial

29 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición de la Feira Internacional de Apicultura de Lalín, Alvariza, terminó por todo lo alto. Por primera vez la cita amplió su programación hasta el domingo, superando las expectativas y marcando otra jornada en la que los visitantes acudieron a la carpa del Cocido para visitar los más de sesenta expositores de varios países que ofrecían las mejores mieles y productos de apicultura.

La gran novedad fue por la mañana, con una caminata organizada por la asociación Roteiros de Lalín por la Serra do Candán. Un paraíso natural que cuenta con numerosas alvarizas, algunas con siglos de historia, edificadas para proteger las colmenas de los osos. Fueron doce kilómetros de paseo por la parroquia lalinense de Vilatuxe que suponen uno de los itinerarios más destacados entre los que ofrece el colectivo.

Desde Roteiros señalaron que la participación fue un éxito, con gente de Lalín, de los concellos vecinos y de otros puntos de Galicia. «Os participantes gozaron da beleza paisaxística da Serra do Candán e deste patrimonio etnográfico e monumental que é un reclamo turístico e cultural de primeiro nivel», afirmaron.

Durante el resto del día los protagonistas volvieron a ser los espectáculos de cocina en directo, las catas y las charlas de expertos. Ayer se trataron temas como las alergias a causa de picaduras, problemas sanitarios en las explotaciones, el valor económico de la polinización y los paso básicos para elaborar hidromiel.

Este brebaje tuvo su espacio con una cata comandada por el apicultor lucense Argimiro Porto. Antes hubo una degustación de mieles de la IXP de Galicia y la elaboración de un plato donde la miel maridaba con ternera gallega.

Los más pequeños disfrutaron de un taller de elaboración de velas con cera de abeja.