Lalín otorga licencia de obra a dos nuevos parques eólicos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El permiso municipal da luz verde a la instalación de seis aerogeneradores en Valdepereira y otros siete en Pico Seco

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno debate en varios frentes, desde el judicial al medio ambiental y administrativo, sobre el futuro de las energías renovables en Galicia acaba de conocerse la aprobación de sendas licencias de obra para construir dos nuevos parques eólicos en Lalín. En junta de gobierno local se aprobó recientemente, tras conocerse ayer el acta de la sesión, la concesión a la empresa Aerogeneración Galicia S. L. de licencia municipal para su proyecto Valdepereira, tanto para la instalación de los aerogeneradores como para la línea de evacuación de la energía que se genere. A esta se suma otra para la iniciativa de la misma empresa en Pico Seco.

El parque eólico Valdepereira se ubica en el sudeste del municipio lalinense, con la previsión de instalar seis aerogeneradores Vestas V-150 de cuatro megavatios de potencial nominal cada unidad y sobre una torre de 105 metros de altura. El diámetro previsto del roto es de 150 metros. El proyecto afecta también al vecino municipio ourensano de O Irixo, donde se ubicaría por ejemplo el edificio de control. El presupuesto planteado en su momento por la sociedad promotora supera los 2,8 millones de euros. La ejecución de las obras debe comenzar en un plazo máximo de seis de meses desde la autorización y deben estar finalizadas en tres años. Unos trabajos que afectarán a bienes municipales como viales, fijándose una fianza de 31.108 euros.

El segundo proyecto de Aerogeneración Galicia S. L. se conoce como parque eólico Pico Seco, que contará con siete aerogeneradores. Ahora se autorizan esas obras así como las de la línea de evacuación de la energía. El modelo a instalar será el mismo que Valdepereira, el Vestas V-150, con entre 3,8 y 4 negativos de potencia nominal unitaria, siete en el primer caso y dos en el segundo. Los rotores serán de nuevo de 150 metros de diámetro, ubicados a una altura de torre de 105 metros. De nuevo afecta también a territorio de O Irixo. Los bienes municipales afectados requerirán una fianza de 76.889 euros.

El parque eólico Pico Seco no requerirá un edificio de control, con una inversión prevista de 12,6 millones de euros. Los plazos de inicio y conclusión son los mismos, es decir, seis meses desde recibir el acuerdo de licencia de obra otorgada en junta de gobierno local y tres años para acabar.