Los destrozos en el cementerio de Forcarei pudieron deberse a las fuertes rachas de viento

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Miguel Souto

La Guardia Civil no ve indicios de que fuese un acto vandálico

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los destrozos descubiertos este jueves en el cementerio municipal de Forcarei pudieron deberse a los fuertes vientos registrados en el municipio durante los últimos días. Al menos esa es la hipótesis que la Guardia Civil considera más factible, ya que no se han localizado indicios que apunten a un acto vandálico. En el camposanto ni se han encontrado de momento objetos con los que hubieran podido ser golpeadas las cruces y pináculos ni rastro alguno de la celebración de algún tipo de encuentro que pudiese terminar con un acto semejante. Además, nadie ha visto ninguna incursión inusual en el cementerio ni ninguna persona sospechosa merodeando por la zona. Y eso que el cementerio está a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

Por esta razón, aunque todavía no se descarta la posibilidad de un acto vandálico, la Guardia Civil ve más factible que el derribo de los elementos haya sido provocado por agentes meteorológicos.

Los datos registrados por Meteogalicia en los últimos días podrían avalar la hipótesis de las rachas de viento. Según explican los expertos de la unidad de observación y predicción meteorológica, la borrasca Nelson barrió Forcarei con vientos bastante fuertes. «No hubo vientos huracanados ni por encima de los 100 kilómetros/hora ni se ha batido el récord de rachas desde que hay registros, pero en la última semana Forcarei ha registrado varios días de fuertes vientos», explican. «Concretamente, el día 27 de marzo se registraron rachas máximas de 93 kilómetros por hora y el día 2 de abril de 85. En la última semana hubo además otros tres días con vientos de más de 70 kilómetros por hora, igual que ayer y hoy», comentaban los expertos este viernes.

Los meteorólogos ven plausible que los fuertes vientos mantenidos durante varios días hayan acabado por hacer mella en los remates escultóricos. «Por nuestra experiencia, a veces el día que acaban cayendo no es el que más viento hace», explican.

En cualquier caso, el Concello de Forcarei presentó este viernes la denuncia ante la Guardia Civil para que se investiguen los hechos y algunos particulares también estudiarán hacerlo por su cuenta.

Según explica la teniente de alcaldesa, Beatriz Rodríguez, los destrozos han afectado a doce panteones familiares, que han perdido las cruces o pináculos que los coronaban. Diez de los panteones están colocados en hilera y los otros dos en un pasillo diferente. «Foi unha sorpresa moi desagradable. Este é un concello moi tranquilo e a sensación é de incredulidade. As familias están moi afectadas», indica Beatriz Rodríguez.