El PP de A Estrada quiere agilizar la sucesión de López como garantía de estabilidad

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

d. c.

Los tres ediles con más opciones ni se postulan ni se descartan para el cargo

16 abr 2024 . Actualizado a las 15:08 h.

En A Estrada no se habla de otra cosa. La renuncia de José López Campos para enrolarse en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude tras trece años como regidor ha puesto en vilo a los estradenses, ansiosos por conocer quién será su sucesor en el cargo. Un terremoto político que podría amenazar esa estabilidad de la que presume el gobierno local del Partido Popular, uno de sus principales activos. Con el objetivo de que el 4x4 no embarranque, el PP ha puesto en marcha el mecanismo sucesorio con celeridad. El primer paso será ya hoy, a partir de las 20.00 horas, cuando se celebre un pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia de su acta como concejal y alcalde, así como proponer la incorporación de la número 14 de la lista, Jessica Rodríguez Calviño.

Una vez superado este trámite, toca esperar que la Junta Electoral Central apruebe los cambios, momento en el que se convocará una nueva sesión plenaria para que la corporación vote a los candidatos a la alcaldía. Antes se reunirá la ejecutiva local para decidir quién será el encargado de ocupar el cargo durante los próximos tres años que restan a esta legislatura.

Por ahora ese puesto lo ocupa Juan Constenla. El teniente alcalde y concejal de Cultura se estrenó ayer como regidor en funciones. Su nombre es uno de los más repetidos para reemplazar a José López. No en vano tiene un alto poder en la ejecutiva local como secretario general del PP estradense, además de una dilatada trayectoria ya en el gobierno. Dijo que la intención es que el proceso se demore lo menos posible a fin de garantizar esa cohesión y unidad de la que llevan por bandera los populares. El único escollo que podría ralentizarlo es de tipo burocrático, en función de lo que tarde en responder la Junta Electoral Central.

«Se pode ser esta semana, mellor»

Constenla agradeció la colaboración de todos «para facer esta transición o máis axiña posible e volver á normalidade para seguir traballando como ata agora e poñer A Estrada no sitio que merece». Recordó que «hai moitas cousas empezadas que ir tramitando e levando adiante», por lo que «se pode ser esta semana, mellor, non imos retrasalo moito máis», zanjó. Menos claro fue a la hora de responder sobre sus posibilidades de ser regidor. «Estamos en conversacións para propoñer un alcalde que será de consenso. Calquera concelleiro que conforma o goberno cumpre coas cualidades e o traballo que necesita o posto de alcalde», comentó. Además, subrayó de que López «non marchou da Estrada» y que será «unha peza clave neste proceso».

El PP no quiere que la sucesión abra grietas en el seno del gobierno y del partido, apelando a una unidad que, según indican, no se desgajará con este procedimiento. «Somos dunha familia que non se disgrega por isto. Temos alegría polo recoñecemento que se lle dou e gratitude ao presidente da Xunta por pensar nel para ocupar un posto moi importante. «A Estrada será unha prioridade para José Carlos López Campos», declaró.

Louzao: «Foi un pai político, que me comparen con el é un halago»

Muy cerca de cumplir los 30 años, Gonzalo Louzao es otro de los candidatos con más opciones de alcanzar la alcaldía. El pasado domingo entraba al consistorio junto a ex regidor para acudir a la despedida de este con sus compañeros de partido. A pesar de su juventud se ha convertido en una de las piezas más relevantes del actual gobierno, dirigiendo las áreas de Urbanismo, Rural y Obras.

Por el peso de esas carteras no es de extrañar que fuera el edil más requerido en la primera mañana sin José López en el ayuntamiento. «Costa facerse á idea de que o noso líder, o que nos cose a todos, xa non está. Teremos que adaptarnos a esa circunstancia», afirmó un Louzao que se deshizo en elogios hacia el anterior alcalde. «Estou seguro de que vai ser un gran conselleiro. Para min foi un referente, un pai político. Alégrame cando me comparan con el porque é un halago. No tempo que estiven con el non tiven unha cousa mala que dicir, se non pensara en min para formar parte das listas tampouco estaríamos aquí», declaró.

Sobre si se ve como alcalde, echó balones fuera: «Véxome onde me poñan, onde confíe o meu partido e a nosa xente. A quen lle toque terá unha responsabilidade moi grande polo pasado e polo futuro que non se pode defraudar. Hai unha traxectoria política e de xestión que continuar».

Goldar: «Es bonito que te paren por la calle y te digan que les gustaría verme de alcaldesa»

Amalia Goldar, concejala de Benestar Social, Educación e Igualdade, reconoce que estos días han sido varios los vecinos que la han felicitado por estar entre las opciones para la alcaldía. «Es bonito que la gente te pare por la calle y diga: nos gustas, a ver si la alcaldesa es una mujer”. Se reconoce un trabajo hecho», señaló.

Con todo, asegura que no tiene ninguna aspiración en ese sentido y que está a disposición de su partido. «Es una responsabilidad muy grande, tendría que valorarlo mucho. Se trata de una decisión de equipo, si por algo se caracterizó este gobierno es por la unidad. En el partido lo estamos hablando y barajando con mucho sentido común y compañerismo. Lo importante aquí es A Estrada y los estradenses, este pueblo tiene mucho potencial», subrayó»