A Estrada tendrá nuevo regidor tras trece años de mandato de José López

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El primer teniente alcalde, Juan Constenla, ejercerá de forma provisional sonando tanto él como Amalia Goldar y Gonzalo Louzao para el cargo

14 abr 2024 . Actualizado a las 20:01 h.

A Estrada tendrá trece años después un nuevo alcalde. O alcaldesa, porque en las quinielas para sustituir a José López figura Amalia Goldar. Su nombramiento como conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude impedirá a López completar este cuarto mandato tras su campaña 4x4. Menos de un año después de los comicios locales salta a la política autonómica, tras sonar con fuerza en los últimos días, como ya había ocurrido, quizás con menos intensidad, en otras ocasiones.

La elección de Alfonso Rueda para que entre el Ejecutivo autonómico motivó que este domingo a última hora se programase una reunión del núcleo duro del PP de A Estrada, incluido el gobierno local. Sobre la mesa evaluar quién tomará el bastón de mando hasta el 2027, aunque dejándose un margen para tomar la decisión definitiva. Antes se deben dar otros pasos previos.

 

Renuncia a primera hora

Ese proceso arrancará este lunes a primera hora con la renuncia de José López al acta para tomar posesión en torno a las 9.00 horas como conselleiro. De forma paralela asumirá la responsabilidad de regidor en funciones el actual primer teniente de alcalde, Juan Constenla. Deberá convocarse pleno urgente para refrendar la marcha de López, que supondrá la entrada de un nueva concejala para ocupar su acta. En principio será Jessica Rodríguez Calviño, siguiente en la lista de los populares, si como parece no renuncia a esa responsabilidad de ingresar en el gobierno estradense. Ostentaba el puesto catorce en la candidatura del pasado año. Después deberá convocarse pleno para votar la designación del nuevo alcalde o alcaldesa, una vez que la Junta Electoral de Zona ratifique las credenciales de Jessica Rodríguez como nueva edila.

Había hermetismo en el seno de los populares estradenses pero ya antes del encuentro dominical había quedado descartado uno de los muchos rumores de días pasados en los corrillos políticos, repetir el modelo Rodeiro. Supondría una renuncia en cadena hasta Valentín García, que iba de primer suplente en la lista, y nombrarle regidor. Pero su rumbo político seguirá vinculado con Santiago y la Xunta.

En esos corrillos se hablaba de dos opciones preferentes para relevar a López. Por un lado, Amalia Goldar, quien ya está curtida en lides de gobierno en varios mandatos. Tercera teniente de alcalde, con dedicación exclusiva del 75 %, coordina los departamentos municipales de Benestar Social, Educación e Igualdade. Otro nombre que suena es el de Gonzalo Louzao, que ganó pesó en el actual gobierno, con una dedicación exclusiva y asumiendo carteras como Urbanismo, Rural y Obras. Con una gran capacidad de trabajo, en su «contra» podría aducirse que aún se está curtiendo en lides de gobierno, en este arranque de su segundo mandato. Todo ello sin descartar otros nombres entre los primeros puestos de la lista del 2023 como Juan Constenla principalmente o Alberto Blanco, con menos opciones. Eso sí, quien finalmente asuma el cargo jugará con la ventaja de disponer de una mayoría absoluta holgada con un proyecto político asentado, pero con el hándicap de estar al nivel de un caballo ganador elección tras elección como José López.

Críticas del BNG local

Ni 24 horas de cortesía dejó pasar el BNG tras conocerse la elección de José López como nuevo conselleiro. El portavoz municipal, Xoán Reices, consideró este domingo irónica su elección para Cultura, Lingua e Xuventude cuando «mantivo nunha silveira a Torre de Guimarei, na fixo polo noso idioma ao longo dos seus mandatos e ten pechada a OMIX». Cree legítimas las ambiciones personales de José López, «mais hai un ano comprometeuse cos veciños que o votaron para ser o alcalde da Estrada» .

Ahora, dice Reices, «salta en marcha eludindo as súas responsabilidades e o seu compromiso como candidato e como alcalde electo». «Non agardamos nada de quen xa demostrou ser un pésimo xestor, que acaba de subirlle o IBI aos veciños, porque non lle cadran as contras e por deixar un Concello en peor situación que cando chegou á alcaldía», resalta el BNG. Esta formación política espera poco de su trabajo al frente de la nueva consellería creada por Rueda.

Tercer conselleiro estradense, tras Xesús Palmou y María José Cimadevila

José López se convertirá hoy en el tercer conselleiro en la Xunta con origen estradense. El primero fue Xesús Palmou quien, aunque nacido en Rodeiro, ha estado toda su vida vinculado a A Estrada. Ejerció como titular de Xustiza e Interior en dos etapas distintas, de 1996 a 1999, cuando accedió a la secretaría xeral del PPdeG. Repetiría del 2003 al 2005. El otro nombre propio es el de María José Cimadevila, quien fue conselleira de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais, desde el 2003 a septiembre del 2004, cuando dejó el caso por problemas de salud, falleciendo en el 2005.