A Estrada afrontará el reto demográfico apostando por ampliar la oferta de vivienda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La comisión que pidió la oposición para abordar el problema se constituye mañana

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tiene en la despoblación un grave problema. Las últimas cifras son alentadoras, ya que por primera vez en veinte años el padrón local ha experimentado un ligero repunte y ha alcanzado los 21.128 vecinos. Sin embargo, por más empadronamientos que se peleen en campañas promocionales, la cifra anual de defunciones en el municipio ya ronda las 300 y la de nacimientos está tocando fondo con unos 120. Para frenar esta tendencia y evitar la bajada de categoría como Concello de más de 20.000 habitantes se impone tomar decisiones estructurales.

En este contexto, el Concello de A Estrada se ha decidido a crear una comisión informativa dedicada específicamente a abordar el reto demográfico. La comisión, solicitada reiteradas veces por la oposición local, será constituida mañana jueves a las 19.30 horas. En la sesión se abordarán las mociones presentadas por el BNG y el PSOE. Los nacionalistas proponen un paquete de medidas para luchar contra la despoblación y los socialistas plantean la elaboración de un Plan Municipal de Apoio á Natalidade como medida para frenar el declive poblacional.

El alcalde estradense, José López, avanza que la vivienda será el pilar fundamental en el que se empezará a trabajar para tratar de fijar población. Según constata, el elevado precio de los alquileres y la escasa oferta de vivienda tanto a la venta como en alquiler están frenando la fijación de población joven. En este sentido, el Concello actuará en varios frentes. Por una parte, creará más suelo para edificar, buscando un incremento de la oferta que redunde en la bajada de precios. El gobierno local espera poder llevar a pleno en las próximas semanas la aprobación inicial del desarrollo de la Avenida de América. A mayores, el Concello buscará fórmulas para edificar su parcela de 2.000 metros cuadrados destinada a la creación de vivienda colectiva en el entorno del Mercadona y ofertar alquileres a precios asequibles para menores de 35 años.