Fenosa destina 3,1 millones a reformar la subestación eléctrica de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Las obras mejorarán los tiempos de respuesta en caso de incidencias

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La distribuidora eléctrica de Naturgy, UFD (Unión Fenosa Distribución), tiene previsto afrontar este año la reforma de la subestación eléctrica de A Estrada con el objetivo de mejorar la calidad del suministro en el municipio. La compañía anunció ayer una inversión de 3,1 millones de euros en las obras. Los trabajos permitirán ampliar la potencia de los dos transformadores de la subestación a 25 megavoltamperios (MVA) cada uno y traerán consigo también la renovación del parque de media tensión, dotándolo además de nuevas tecnologías en telecontrol y sensorización. De esta forma, la empresa busca optimizar la fiabilidad y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia, lo que redundará en una mejora de la calidad del suministro.

300.000 euros en el 2023

La distribuidora eléctrica ya había invertido a lo largo del año 2023 cerca de 300.000 euros en varias actuaciones y obras de mejora de instalaciones eléctricas en el municipio estradense. Entre otras, la compañía realizó el soterramiento de mil metros de línea de media tensión en la parroquia de Ouzande, lo que supuso el desmontaje de la línea aérea en este entorno y la reducción del impacto visual de sus instalaciones eléctricas.

UFD también construyó una nueva línea de media tensión subterránea de 500 metros de longitud para alimentar un nuevo centro de transformación en San Miguel de Castro. Asimismo, reformó toda la red de baja tensión del entorno con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los clientes de la zona.

La compañía incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y mejorar la red de distribución eléctrica, especialmente en zonas rurales. Para el delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Ramos, «la inversión de Naturgy en A Estrada es una prueba más del compromiso de esta compañía con el desarrollo energético de este municipio, ya que las actuaciones realizadas aumentarán la capacidad de la red de distribución, además de mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y disminuir los tiempos de reposición en caso de incidencia».

La distribuidora eléctrica de Naturgy gestiona en la provincia de Pontevedra 4.800 kilómetros de red de alta y media tensión, 11.800 kilómetros de red de baja tensión, 33 subestaciones y 5.000 centros de transformación. Al mismo tiempo, da servicio a más de 515.000 puntos de suministro.

Baja el tiempo de interrupción

Según subraya la empresa distribuidora, el indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada, señala que la interrupción media del servicio fue de 41,1 minutos durante el año pasado, con una mejora del 35% en los últimos cinco años.