El Concello de A Estrada empieza a saldar sus deudas con los proveedores

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha formalizado la rúbrica de la póliza de crédito contratada con CaixaBank para hacer frente a las facturas pendientes, que ascienden a 1,5 millones de euros. La contratación se había aprobado en el pleno celebrado el pasado 1 de febrero.

Según explicó ayer el edil estradense de Facenda, Alberto Blanco, este miércoles ya se empezaron a hacer los pagos pendientes, algunos de ellos correspondientes a certificaciones de obras y gasto eléctrico. El Concello había ido haciendo frente a algunos pagos urgentes a pequeños proveedores, pero la falta de liquidez impedía pagar todas las facturas.

El gobierno local atribuye la falta de liquidez al retraso en el pago de alrededor de ocho millones de euros ligados a proyectos financiados con fondos europeos. Solo del IAE el Concello de A Estrada tiene seis millones de euros pendientes de cobro a los que hay que sumar otras cantidades menores de los proyectos de la Edusi.

El edil de Facenda se mostró ayer contento por haber culminado la operación que permitirá pagar a todos los proveedores. Espera que en un par de días todos las deudas puedan quedar saldadas. «Espero que ahora el Ministerio cumpla y haga los ingresos pendientes, que son los que han llevado al Concello a la falta de liquidez», dijo.

El Concello de A Estrada ha contratado una póliza de crédito por tres millones de euros. Caixabank aplicará el euríbor más el 0,25 sobre las cantidades que se vayan disponiendo y una pequeña comisión sobre los fondos no dispuestos.