Los turistas extranjeros apuestan cada vez más por las comarcas

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Su riqueza natural y patrimonial atrajo durante el 2023 a más de 24.000 viajeros de todo el mundo. Lalín fue el más visitado y A Estrada marcó el récord en agosto

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se están convirtiendo en un destino cada vez más solicitado por los turistas extranjeros. Especialmente en los meses de verano, pero también en otras épocas del año, los visitantes internacionales escogen la riqueza patrimonial y natural de la zona para pasar sus vacaciones. Un crecimiento que en este 2023 se cifra en 24.005 personas según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mide el movimiento entre fronteras a partir de la posición de los teléfonos móviles.

Un estudio exhaustivo a nivel municipal que evidencia la apertura a otros mercados del territorio. El interior de Galicia gana adeptos y eso se refleja en concellos como A Estrada y Lalín, que ven aumentado su peso turístico. Los dos son los principales activos, con 15.287 visitantes durante los doce meses del 2023, lo que supone el cerca del 64 % del total comarcal. Asimismo, cabe destacar el impulso de Silleda, que rebasa los 3.000 visitantes extranjeros.

En el caso silledense, elementos como el monasterio de Carboeiro, la Fervenza do Toxa y eventos como la Semana Verde, catapultaron los datos. En este concello agosto fue el mes estelar con 464 viajeros de fuera de España, con una media mensual de 252 turistas.

Lalín y A Estrada compiten por ser el principal destino turístico de las comarcas. El primer concello tiene más visitantes a lo largo del año, 7.988. Son 699 más que A Estrada (7.289), sin embargo el municipio de Tabeirós reunió más personas en los meses de verano. En julio la Rapa das Bestas permitió contabilizar 100 turistas internacionales más (822), un liderato estival que se mantuvo en agosto con 1.136 visitantes, el récord mensual de la zona. En septiembre también contabilizó más, 818 frente a los 784 de la capital dezana.

En invierno y primavera, Lalín

A Estrada se impuso también en noviembre (502) y en diciembre (766). No obstante, de enero a junio Lalín recibió a más viajeros. En enero fuero 36 más (447) y en febrero alcanzaron los 411 al amparo de la Feira do Cocido, aunque aquí prima el turista nacional y autonómico. En marzo las diferencias fueron mayores, registrando 562 visitantes, doscientos más que en A Estrada.

En abril acudieron a Lalín 568 personas foráneas y en mayo fueron casi mil (922). Un incremento vertiginoso que está relacionado con la celebración del Mundial de enduro, que trajo a numerosos deportistas y profesionales de todo el mundo, así como también a aficionados. En A Estrada la cifra en ese mes fue de 488 personas.

Muy cerca de los dos mil turistas internacionales se quedó Vila de Cruces. En total acudieron al concello dezano 1.934 personas. Buenos datos también para Forcarei, adonde fueron 1.678 visitantes en busca de monumentos como el monasterio de Aciveiro.

A partir de aquí el INE detalla un descenso en el número de turistas hasta los 797 de Rodeiro y los 746 de Agolada. Por último, el ayuntamiento menos visitado es el de Dozón, con 549.

Franceses y portugueses fueron las nacionalidades predominantes en la zona

Los principales destinos turísticos de la zona recibieron el año pasado a 3.346 franceses, siendo el país del que provinieron más turistas. Visitaron A Estrada 1.625, mientras que hasta Lalín acudieron 1.380. Recorrieron Silleda 341, siendo solo superados por los turistas portugueses. Los lusos fueron 379 en el concello trasdezano y fueron la segunda nacionalidad en A Estrada y Lalín. En el caso dezano fueron 917 y en el estradense 696. Cabe destacar el alto número de turistas neerlandeses, con 1.215 visitantes: 116 en Silleda, 523 en Lalín y 576 en A Estrada.

Escandinavos y americanos

En la capital dezana tuvieron un peso nada desdeñable los turistas escandinavos, recibiendo a 89 suecos y 254 daneses. Alemanes fueron 820. Cabe destacar la notable presencia de viajeros estadounidenses. Por ejemplo, visitaron A Estrada 382.