La ESO en A Estrada solo se cursará en el IES Nº 1 y en el Manuel García Barros

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Xunta y Concello avanzan en un plan que reestructurará las áreas educativas del municipio para evitar la saturación de matriculados en el Antón Losada Diéguez. La idea es implementarlo en los centros públicos a partir del curso 2024-2025

14 dic 2023 . Actualizado a las 14:50 h.

La saturación del IES Antón Losada y la falta de estudiantes del IES Nº 1 ha obligado a Educación y al Concello de A Estrada ha tomar la importante decisión de reestructurar las áreas educativas del municipio. La idea que pretenden ejecutar es liberar el Antón Losada del alumnado de la ESO, para que toda la enseñanza secundaria pase al Nº 1, permitiendo de este modo compensar el exceso de alumnos del primer centro y el déficit del segundo. Así, el Losada Diéguez acogerá únicamente los estudios de bachiller y Formación Profesional, mientras que el Nº 1 y el IES Manuel García Barros se centrarían exclusivamente en la ESO y el bachiller, en el caso del segundo.

El alcalde de A Estrada, José López, confirmó que esta redistribución de los estudiantes está muy avanzada por parte de Educación y que la intención es implantarla a partir del curso que viene. No obstante, advirtió que será un proceso paulatino, explicando que los alumnos que estén cursando actualmente la ESO en el Antón Losada terminarán sus estudios en ese mismo instituto. El cambio radica en que los escolares asignados al centro que acudan por primera vez al instituto ya no cursarán la enseñanza secundaria allí, si no en el vecino IES Nº 1. El objetivo es que en cuatro años todos los alumnos estudien la ESO en este centro y en el García Barros.

López indicó que en estos momentos se está trabajando en los informes del transporte escolar para ver cuál es la afección en las rutas escolares, además han mantenido reuniones con Inspección y con el jefe territorial. El siguiente paso será hablar con la comunidad educativa. «Témolo moi avanzado para finalizar o deseño no primeiro trimestre do ano que ven e empezar coa nova zonificación no curso 24/25», aseguró.

Casi 600 estudiantes

El problema de saturación del Losada Diéguez se lleva gestando desde hace años. La gran cantidad de escolares procedentes del colegio de Figueroa se une a la alta oferta formativa del instituto, que engloba la secundaria, el bachiller, la Formación Profesional, cursos de especialización, ESO para adultos y la Escuela Oficial de Idiomas. Según datos de la consellería de Educación, el centro cuenta con cerca de 600 estudiantes (598): 206 de ESO, 116 de bachiller, 249 de FP, 12 de especialización y 15 en educación secundaria de adultos. Cifras que han obligado a poner en marcha la ampliación del instituto con unos trabajos que arrancaron este verano por 3 millones de euros para contar con un nuevo edificio que albergará las ramas de FP de carpintería y madera.

Con esta reestructuración buscan colocar al Losada como un centro de referencia en la formación profesional.

En contraposición, el IES Nº 1, que se nutre de los centros del rural estradense —Oca, Codeseda, Vea y O Foxo—, tiene una mayor capacidad de absorción al contar con tan solo 140 alumnos matriculados para este curso. En este instituto solo se oferta enseñanza secundaria obligatoria, siendo con diferencia el menos concurrido del municipio.

598

Antón Losada

Más de la mitad de los estudiantes son de FP

372

García Barros

En secundaria son 235, mientras que 137 hacen bachiller

140

IES Nº 1

El centro solo acoge alumnado que curse la ESO