Los Correcamiños de Deza hicieron valer su apodo al ganar en la ultramaratón «peregrina»

Rocío Perez Ramos
r. ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ernesto Cendón, de Lalín, junto a Juan Fondevila y Miguel Fernández, ambos de Silleda, ante todo son buenos amigos. Pero además de compartir otro tipo de vivencias, entre lo que más les gusta en la vida está calzarse las zapatillas y echar a correr. Llevan varios ya años, cuenta Ernesto, participando en carreras de media maratón e incluso en maratones, pero esta vez se atrevieron con un reto mayor.

Para los tres era su primera vez corriendo la ultramaratón 101 Peregrinos, que se celebró este pasado sábado en Ponferrada y pasaron la prueba con creces. Lograron subirse a lo más alto del podio en la categoría de equipos en la que competían. Este domingo estaban bastante cansados, pero satisfechos tras una gesta que no fue nada fácil por el incremento de la distancia. Pero ya están pensándose que a partir de ahora en su calendario de competiciones con casi total probabilidad figurarán más ultramaratones como la de Ponferrada. Esta en concreto sobre una distancia de 101 kilómetros en tierras leonesas, que tenían que completarse en un máximo de 24 horas.

Pero este trío de campeones dezanos consiguieron completar la prueba en 14 horas.

Ernesto Cendón explicaba que tuvieron que correr por un terreno duro «con moitas costas e todo subidas e baixadas». Pero su equipo hizo gala a su nombre, el de Correcamiños do Deza. El trazado de la ultramaratón era circular con salida y llegada a Ponferrada pero que discurría por varias zonas y montes del Bierzo, incluidos parajes como Las Médulas. Un trazado que trataba de visibilizar en muchos momentos la ruta jacobea por el Camino de Invierno. Fue, señala Cendón, «unha moi boa experiencia» que les dejó, pese al gran esfuerzo realizado, el sabor de la victoria.

A la competición berciana concurrieron algo más de un millar de participantes, en torno a la mitad de ellos ciclistas y el resto corredores a pie.