Cruz Roja y Burger King promueven una reforestación solidaria en Tabeirós-Montes

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La plantación de especies autóctonas será el sábado 4 de mayo

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años Burger King, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud pusieron en marcha una iniciativa en la que sellaron su compromiso con la reducción y la compensación de las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático y contribuir en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Desde entonces han realizado diferentes jornadas de reforestación y restauración de espacios naturales a lo largo y ancho del país. Bajo el nombre de Replanta Pachamama, el proyecto englobaba en un inicio cinco territorios nacionales, pero se fue extendiendo gracias al éxito que acompaña esta actividad de educación ambiental.

Teruel, Valladolid, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Málaga o Huelva son algunos de los lugares en los que se han realizado las plantaciones, siempre con ejemplares de vegetación autóctona. Galicia ya fue escenario de la iniciativa, una en Lugo en julio, donde replantaron 180 árboles en un monte vecinal de Samos, y otra en Cerdedo-Cotobade, concretamente en Carballedo. Un equipo de voluntarios reforestó 200 ejemplares de especies como roble o abedul que podrán absorber 318 kilos de CO2 anuales.

El próximo sábado 4 de mayo Burger King y Cruz Roja acudirán a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes para llevar a cabo este proyecto en un terreno próximo a los concellos de Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Campo Lameiro. Como en los casos anteriores, poblarán varias hectáreas con árboles autóctonos. Un equipo de voluntarios de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, junto a varios jóvenes y sus familias, participarán en esta acción ambiental en la que también se realizarán tareas de sensibilización sobre la contaminación y el cuidado óptimo del entorno.

La presencia de niños y sus familiares responde a la importancia de involucrar a las familias en la concienciación ambiental, un paso que consideran fundamental a la hora de desarrollar la transformación hacia una sociedad más sostenible.

Resto de la provincia

Tabeirós-Terra de Montes no será la última parada del proyecto Replanta Pachamama en la provincia de Pontevedra. A lo largo del mes de abril celebraron jornadas en la comarca de O Condado, Redondela y el Salnés. El mismo fin de semana que se desarrollan los trabajos de conservación de la biodiversidad en el entorno de A Estrada también se ejecutarán en la zona del Baixo Miño.

En mayo continuará la incitativa solidaria en el área de Pontevedra y en Vigo los días 11 y 25.