Crespo intentó que Fomento permutase la travesía de la N-640 por la circunvalación

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El regidor lalinense defiende la implantación de la zona azul en la calle Areal y se considera satisfecho con las obras

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín defendió ayer la implantación de la zona azul en la calle Areal, cuyas obras de humanización están ya prácticamente concluidas. José Crespo desveló además que intentó sin éxito que el Ministerio de Fomento le permutase Areal y Ponte, es decir, la travesía urbana de la N-640, por la circunvalación, el tramo de la Rolda Leste entre la rotonda de la carretera a Lugo y la del vial a Santiago. «Como alí é unha zona que no futuro vai ser urbanizada no lles vale; queren unha circunvalación que estea sen urbanizar, trazada polo ministerio por riba da recta de Goiás e que vai dar ao polígono Lalín 2000 pasando polo monte do Toxo», dijo. Mientras no exista esa circunvalación, Areal y Ponte seguirán siendo propiedad de Fomento, que debe mejorar la capa de rodadura de la primera de esas calles tras acometer el Concello su urbanización.

Crespo se congratuló de cómo está quedando la obra en la calle Areal, incidiendo en que se implantó zona azul por la existencia de bastantes negocios, con un 80 % pidiendo esa medida de aparcamiento rotatorio. Respecto a las quejas por la medida, insistió en que ya hubo rechazo en otros puntos del casco urbano y al final «a xente vainas aceptando e funcionan ben». Pide darle un voto de confianza para ver con el tiempo si es aceptable o no esa zona azul en Areal.

Reuniones con conselleiros

Crespo también apuntó en la entrevista en Radio Voz que ya están pedidas entrevistas con los conselleiros tras la designación del nuevo Ejecutivo autonómico. Quiere abordar con ellos temas pendientes para Lalín, entre los que apuntó como una de las prioridades la puesta en marcha del Centro Integrado de Saúde (CIS), así como la marcha de otros proyectos en ejecución como el edificio de Medio Rural o el tanque de tormentas.

El alcalde destacó además el éxito de la jornada celebrada este lunes en torno a la Axenda Urbana, apuntando por ejemplo las palabras de la subdirectora general del Gobierno central vinculada a este área, que destacó el trabajo y el compromiso existente en Lalín, con interés por las áreas parroquiales. Recordó que son piloto en esta materia a nivel nacional para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Pide tranquilidad al BNG tras sus quejas y demandas sanitarias

El regidor lalinense rebatió al BNG tras sus quejas y demandas en materia sanitaria, desde la puesta en marcha del CIS o la plaza de pediatra por la tarde en el ambulatorio. Lamentó que utilicen la sanidad para «facer política da sucia», insistiendo en que el centro integrada supondrá «un antes e un despois» y que su objetivo es que funcione como un hospital de día, «que se poida facer todo menos operar».

Recordó Crespo sus gestiones en materia de sanidad en su vida política, destacando que se lograse pasar a depender del área de Santiago en lugar de Pontevedra. Respecto a la apertura del CIS aludió a cuestiones pendientes que no dependen del Concello e incluso de la Xunta, como que Naturgy proceda a dar suministro eléctrico a los edificios. Después habrá que probar todo el equipamiento y aparataje, paso previo a comenzar de forma progresiva el traslado del personal desde el actual centro de salud. Eludió fijar plazos.