Deza estuvo representada en el Parlamento Europeo al plantear las reticencias al plan de Altri

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La eurodiputada del BNG Ana Miranda valoró de forma positiva las reuniones y Ulloa Viva recibió apoyo de González Casares

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza contó con representación en la delegación gallega integrada por representantes del BNG, concellos y colectivos como Ulloa Viva que lunes y martes mantuvo encuentros en Bruselas en torno al proyecto de fábrica que Altri promueve en Palas de Rei. Hubo un encuentro en el Parlamento Europeo con la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, que también contó con la presencia de Carlo Diana, responsable de Peticiones. En ella los asistentes expusieron sus argumentos en contra de esta iniciativa industrial, entre otros motivos aduciendo incumplimientos de normativas o perjuicios a los recursos naturales.

Queremos Parcelarias de Agolada destacó la apuesta por proyectos sostenibles existente frente a la macrocelulosa, mientras que representantes de este concello así como de Vila de Cruces, Arzúa, Santiso y Monterroso destacaron su preocupación por el impacto en las traídas de aguas o el embalse de Portodemouros. Adujeron además impacto en el Camino de Santiago, mientras colectivos ecologistas adujeron la posible desaparición de especies endémicas únicas, además del efecto en la ría de Arousa y en el marisqueo.

La delegación, con Ana Miranda al frente, también mantuvo ayer una reunión con la directora del Grupo Operativo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, María Teresa Fábregas, y con el jefe de la unidad de cumplimiento de la normativa medioambiental, Paul Speight. Miranda valoró de forma positiva el resultado de ese encuentro, donde representantes de los colectivos y concellos trasladaron su postura sobre Altri. Fábregas les confirmó que el Estado español aún cursó solicitud oficial para optar a ayudas de los fondos europeos a través del PERTE de descarbonización. Y les aseguró que en caso de presentarse debería cumplir todas las exigencias de transparencia, medioambientales y de conflicto de intereses. Además, se apuntó que debería estar ejecutado como muy tarde en agosto del 2026 y, para Miranda, no estaría a tiempo, quejándose además de la ausencia de información ambiental.

La plataforma Ulloa Viva pudo además mantener un encuentro con el eurodiputado lalinense, Nicolás González Casares, que les trasladó su apoyo y les aseguró que desde el Parlamento de la UE se encargará de evaluar de forma escrupulosa todo el proceso en torno a esta fábrica.