Jesús Taboada deja la corporación por motivos personales y entrará la ganadera Asunción García

La Voz

DEZA

Cedida

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el grupo de gobierno socialista se producirá en poco tiempo un segundo movimiento tras presentar Jesús Taboada Lázara su renuncia al acta de concejal por motivos personales. Se suma a la marcha del hasta entonces regidor, Manuel Cuíña, para concurrir en las listas del PSOE por la provincia pontevedresa en las elecciones autonómicas de febrero.

Jesús Taboada, vecino de Laro, entró como concejal en la corporación trasdezana en el 2015, en su primera incursión política integrando la candidatura del PSOE liderada por Cuíña. Durante estos mandatos ejerció como concejal de Medio Rural. Cuestiones familiares le llevaron a tomar esta decisión de dejar su cargo. «Todos sabemos da difícil situación persoal pola que está a pasar o noso compañeiro, a quen agradecemos todos estes anos de dedicación e traballo», apuntaba ayer Paula Fernández.

Su sustituta en el gobierno local será la número ocho de la lista del PSOE en los comicios del 2023. Se trata de Asunción García Hernández, ganadera y vecina de la parroquia de Escuadro. Había ya concurrido por primera vez en la candidatura del 2019, en el puesto noveno, sin que llegase a entrar en la corporación. El pasado año saltó un peldaño y, tras las dos marchas casi seguidas en su partido, entrará como hace unos meses lo hizo el siete, Manuel Requeijo.

El pleno aborda el crédito tras su recorte y las bases para contratar la mejora de la zona deportiva

La corporación debatirá mañana el préstamo que el PSOE lleva por segunda vez a pleno, en esta ocasión con una reducción de la cuantía hasta los 239.683 euros. De esta forma se afrontaría la financiación de la parte municipal correspondiente al proyecto de humanización de la plaza de A Bandeira y su entorno. PP y PSOE habían rechazado la anterior propuesta del gobierno local, para un crédito de más de 630.000 euros. En la junta de portavoces previa ninguna de las dos formaciones desvelaron si repetirían ese rechazo o si al menos una facilitaría que se pueda cursar. La propuesta ya se había planteado por la regidora en esa primera sesión, sin incluir la parte prevista para los Camiños Escolares al IES Colmeiro.

Sin dejar el plano económico, se dará cuenta de la liquidación del 2023, con un resultado positivo de 1,6 millones de euros. Otro punto será la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas del pasado año, por 150.054 euros. También figura adherirse al convenio de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que favorece por ejemplo la búsqueda de proveedores de bienes o servicios.

Po otro lado, los ediles decidirán si dan el visto bueno a las bases para contratar las obras de mejora de la movilidad y regeneración urbana en la avenida del Recinto Feiral y calle Pérez Lázara, donde se concentra el equipamiento deportivo y escolar. Tiene un presupuesto de 893.189 euros, a financiar con un convenio con la Diputación a través del programa PON2030.