Los cuerpos de seguridad reforzarán sus efectivos el fin de semana del Cocido de Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El acuerdo fue adoptado por la junta local de seguridad

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuerpos de seguridad reforzarán sus efectivos durante el fin de semana grande de la Feira do Cocido de Lalín. Fue un acuerdo adoptado por la junta local de seguridad que se reunió ayer para ultimar los dispositivos de la Gala y de la feria. Al encuentro asistieron representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional, los Bomberos, la Axega y Emerxencias de Lalín, a los que se sumó el concejal de Seguridade Cidadá, Pablo Areán, y el regidor, Xosé Crespo, que se acercó a saludar a los participantes.

Areán explicó que los dispositivos serán similares a los del pasado año y que el refuerzo se lleva a cabo ya en viernes, día 2, con la celebración de la Gala, a la que se suman los actos del sábado, día 3, con la apertura de la Carpa do Cocido y un concierto, hasta el día 4, día grande de la Feria dado que son actos que espera que atraigan a un número considerable de visitantes.

Para la Gala se prevé el corte de la avenida Xosé Cuíña desde el viernes por la tarde a una hora aún por determinar, en función de la afluencia de gente que vaya llegando, dijo, desde la rotonda de Donramiro a la rotonda del Concello hasta el final de la Gala. También se habilitarán dos entradas a Lalín Arena: una por la entrada principal y otra por el lateral, con acceso directo a las pistas, y ambas valladas para el control del acceso.

Este año, una de las novedades es la habilitación, a pie de pista, de una zona perimetrada. Una Fanzone, a la que, recalcó, solo estará permitido el acceso a personas mayores de 14 años hasta completar un aforo que se establece en unos 500 espectadores.

La apertura de puertas de la Gala está prevista para las 20.30 horas hasta las 21.00 horas y recomiendan a los que asistan que acudan al recinto con la suficiente antelación para facilitar un acceso ordenado y sin aglomeraciones.

Prohibido el alcohol

Areán hace hincapié en que no se permitirá el acceso al Arena con bebidas alcohólicas. El dispositivo de seguridad de la gala contará con una ambulancia, efectivos de los Bomberos, Emerxencias de Lalín, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil contando ademas con vigilancia de seguridad para acceder al recinto.

Por lo que respecta al 4 de febrero, día grande de la Feira do Cocido, el concejal resalta que desde primera hora de esa mañana estará prohibido aparcar en la zona de O Regueiriño para la celebración de los actos oficiales que comienzan con la Encomenda en el consistorio. «Así mesmo, todo o percorrido da comitiva estaría libre de estacionamentos, principal mente a rúa Molinera e Principal, que estará valada dende a oficina de Abanca ata o Quilómetro 0», añade.

El palco, al igual que en anteriores ediciones, se ubicará en el KM0 orientado mirando hacia la Praza da Igrexa, Estarán valladas, como suele ser habitual y por razones de seguridad, las calles por donde discurre el recorrido del desfile de carrozas y comparsas y estará prohibido aparcar en estas calles.

El día de la Feira do Cocido, el dispositivo de seguridad contará con dos ambulancias, dos camiones de Bomberos, Emerxencias, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y efectivos de la Axega. Un año más, apunta Areán, «haberá presenza dun camión da Axega, que estará conectado a diversas cámaras situadas por todo o casco». Este año, añade, «como novidade, créase un segundo perímetro de seguridade mediante cámaras inalámbricas, que permitirán controlar con anticipación posibles incidencias de tráfico, sobre todo, nas entradas ao pobo».

En cuanto a los posibles lugares de aparcamiento, el concejal recomienda tanto a vecinos como a los visitantes que «boten man das grandes bolsas de aparcamento na periferia do casco», principalmente en las explanadas de los centros comerciales Pontiñas y Carrefour que disponen de un amplio espacio.

Una fiesta internacional que llega a Italia

Por otra parte, el programa de actos y la Feira do Cocido de Lalín sigue sumando repercusión en diferentes medios de comunicación. Uno de los últimos que se izo eco este pasado fin de semana fue Il Sole 24 ORE de Italia. El medio italiano recogía en su sección de viajes un amplio reportaje dedicado a la fiesta lalinense, declarada de Interés Turístico Internacional.

En él, su autora, trasladaba a los lectores curiosidades cómo la existencia de la escultura del cerdo su significado e incluyendo en su trabajo una descripción detallada de la elaboración de un cocido como manda la tradición y el programa cultural, desfile incluido de esta edición.

El reportaje, que abre una foto de Luchi Iglesias caracterizado de Don Cocho, hace referencia también a otros atractivos de la localidad como los dos Caminos de Santiago: el de Inverno y la Vía da Prata, que confluyen en la capital dezana, la imagen del Kilómetro Cero como punto central de Galicia y hasta alguna referencia a ilustres como Joaquín Loriga y a su estatua, sin olvidar las esculturas de los peregrinos que saludan al caminante que llega a Lalín. El Cocido forma parte también de las citas gastronómicas recogidas por la Guía Metropolitano.