Deza presume de patrimonio cultural

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Rodríguez, la Casa do Patrón, García Porral y Presas, premiados por el SED

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El lalinense Pazo de Liñares fue escenario del acto de entrega de premios de Seminario de Estudos de Deza que en esta edición galardonó al Museo Casa do Patrón, a Román Rodríguez, Xoán Carlos García Porral y Antonio Presas. Rodríguez fue reconocido por el Premio de Honra del SED por ser uno de sus fundadores, por impulsar y coordinar el seminario en sus etapa inicial antes de ejercer como concejal de Cultura de Lalín y en años sucesivos en las múltiples responsabilidades que desempeñó en los últimos años, esos últimos como conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade.

Agradeció la distinción y destacó «o gran orgullo que supón recibir o premio de honra dunha entidade como o Seminario de Estudos de Deza que, desde os seus inicio, contribuíu a crear conciencia de comarca, dar a coñecer a cultura dezá e dar resposta as inquedanzas investigadoras con liberdade e respecto». Alabó el trabajo de todos los premiados así como su contribución a la promoción de la cultura y a la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio.

El Museo Casa Do Patrón recibió el premio a la puesta en valor del patrimonio cultural de Deza por su labor durante los últimos 28 años, siendo uno de los principales centros que fomenta la recuperación, el mantenimiento y la difusión e la etnografía, la arqueología, la naturaleza y el turismo interior. García Porral, al igual que Presas, uno de los fundadores del SED, recogió el galardón a la investigación del patrimonio cultural de Deza por su labor de estudio difusión del patrimonio cultural. Fruto de este trabajo son más de una docena de libros publicados desde el 2002 hasta la actualidad participando en proyectos como la recogida de la toponimia Galicia Nomeada.

Por su parte, Antonio Presas recogió el Premio Descubrindo. Es miembro del consejo de redacción del Anuario y autor de 15 artículos. EL SED creó estos premios, entregados en un acto celebrado ayer en el pazo lalinense, para distinguir a personas, colectivos y entidades cuya trayectoria esté vinculada a la protección, conservación, divulgación, investigación y difusión del patrimonio cultural dezano en cualquier campo de actuación en la comarca. Junto con la entrega de premios, se presentación el número 16 del anuario.

Dieciéis trabajos de investigación que profundizan en el pasado de la zona

El Descubrindo presentó ayer su número 16 con un número que recoge, precisamente 16 nuevos trabajos de investigación. El cronista e historiador lalinense, Daniel González Alén, presenta , en la sección dedicada al arte, la arquitectura y el patrimonio, un estudio sobre la casa rectoral de San Miguel de Goiás. Un notable conjunto histórico y monumental sobre el que apenas se ha escrito. La casa figura en el inventario de bienes a conservar del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lalín, pero sin apenas ningún otro dato a añadir.

César Gómez Buján realiza para este nuevo anuario un estudio de la economía y la sociedad de mediados del siglo XVII de las tierras de la Corona de Castilla, a la que pertenece Galicia titulado Os muíños das terras de Lalín nos anos centrais do século XVII. Inventario dos relacionados no catastro da Ensenada.

El apartado de historia es el más amplio con once trabajos. Manuel Busto presenta el Memorando da construción da igrexa dos Sagrados Corazóns de Agolada. Las obras fueron promovidas por el párroco en 1946 y duraron 16 años inaugurándose el tempo en septiembre de 1962.

María Picón Platas firma Unha aproximación dende o Neolítico á Idade do bronce a través de xacementos arqueolóxicos da comarca de Deza y Lidia Mariño Ventoso presenta un trabajo sobre un leyenda referenciada en la Fonte de Valbudín, en la parroquia silledense de Oleiros. Bajo el título de As tres bolas de pan da Fonte de Lantana, la autora recoge otras leyendas similares de otras fuentes de la zona y llega a presentar la hipótesis de que todas las historias remiten a un mito originario que explica el ciclo del sol durante el año. La educación en la comarca de Deza en el siglo XVIII es objeto de análisis por parte de Juan José Bedoya y José Ramón Pérez Salgado.

Historia

En la sección de historia, Miguel Cutrín Mosteiro escribe sobre los Taboada de Golmar con apuntes familiares procedentes del archivo del Pazo de Golmar, custodiado en el Arquivo de Galicia. Las escuelas de Silleda en la segunda mitad del siglo XIX son objeto de una investigación realizada por Ana Díaz Crespo y Diego Frade Amil. Óscar González Murado escribe en este número sobre O antigo arciprestazgo de Camba. A visita de Bustos de la Torre no ano 1701. En este trabajo explica la visita pastoral realizada por el obispo Lucas Bustos de la Torre, extraída de un libro manuscrito que se conserva en el Archivo Diocesano de Lugo.

Con Apeo dos bens do mosteiro de Ansemil en 1576, Daniel García Coego, realiza una recopilación y transcripción del resumen de apeo realizado de las propiedades del monasterio de San Pedro de Ansemil, adjunto a Antealtares, en 1576. En él se recoge la situación de los bienes, todos de cultivos... que nos permiten acercarnos a la economía del monasterio a finales del siglo XVI. Cecilia Doporto Regueira y Antonio Vidal Neira realizaron una aproximación a las circunstancias en las que el Seminario de Estudos Galegos llevó a cabo diferentes investigaciones en la comarca a lo largo de varias campañas a partir de 1928. Ambos autores aportaron en este Anuario una comunicación titulada Un marido que deixa a muller e marcha da casa y que recoge un romance de Xaquín Lorenzo Xocas recogido de uno de los cuadernos de campo y escrito en 1935.

La apicultura moderna

Hortensio Sobrado Correa publica Entre abellas, colmeas e alvarizas. A apicultura na Terra de Deza na Idade Moderna y Antonio Presas García presenta un trabajo sobre O abano aluvial de Pozo do Boi-A Veiga (Vilatuxe).

A estas publicaciones se suman otras dos. Una de ellas, firmada por José Ramón López Fernández, explica la vinculación de Francisco Vilariño García con la Sociedade Arqueolóxica de Pontevedra. Vilariño Garcia fue maestro en la parroquia de Moimenta y en 1916 donó a la sociedad pontevedresa una ara romana dedicada a la diosa Diana que encontró escondida en un muro de su propiedad. A partir de ahí sería nombrado corresponsal en Deza, lo que propició el inicio de una colaboración entre ambas partes. Por último Luis Fernando Pérez Méndez presentó Documentación relativa ás terras de Camba no mosteiro de San Salvador de Asma (Chantada), conocido como O Convento y surgido entre los siglos X y XI.

El primer Descubrindo vio la luz en 1999 y se consolidó como un referente en investigación.